Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Dos años esperando y quién sabe cuándo cobrarán

  • Los 460.000 afectados por el fraude de Afinsa y Fórum Filatélico asumen ya que sólo la vía judicial les permitiría recuperar su dinero

Dos años esperando y con pocos visos de solución. Tal día como ayer, en 2006, el Gobierno ordenaba la intervención de Afinsa y Fórum Filatélico, dos empresas filatélicas en las que unos 460.000 ciudadanos (85.000 de ellos andaluces) habían depositado sus ahorros. Medio centenar de perjudicados y representantes de la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) se concentraron ayer ante la Audiencia Nacional para pedir a los jueces que agilicen los procesos judiciales con la finalidad de depurar cuanto antes las responsabilidades del Estado y de los antiguos directivos de las empresas. Pero más que eso, según reconocían, lo que intentan es que su caso no caiga en el olvido.

Frente a la Audiencia Nacional escenificaron la presentación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de sus demandas contra el Estado, al que acusan de negligencia por no regular ni controlar a las filatélicas durante los 27 años que estuvieron operando. Antonio Corredoira, portavoz de la FAF, que representa a 25.000 perjudicados, aseguró que la Justicia declarará al Estado responsable porque "los bienes tangibles han estado desregulados por los sucesivos gobiernos" y, a su juicio, está constatado que se consintió "que operaran como si fueran bancos".

¿Y cuándo cobrarán? Manuel Vilches, abogado representante de 6.000 afectados, explicó que la resolución "podría tardar entre seis y ocho años y que seguramente será el Tribunal Supremo el que resuelva finalmente". Vilches aclaró que la Administración "recurre siempre" y destacó que una vez haya sentencia firme "la ejecución también podría tardar varios años". No obstante, el Ministerio de Sanidad y Consumo afirma que los afectados podrían empezar a cobrar después de verano un mínimo de un 20% del total de dinero invertido si finalmente se aprueban las resoluciones de los respectivos procesos concursales.

El portavoz de la Asociación Andaluza de Afectados de Forum y Afinsa, Francisco Bernal, destacó que los 85.000 afectados en la comunidad se sienten "olvidados" por una Justicia "lenta, mastodóntica y poco productiva" y un Gobierno "poco riguroso y serio".

Coincidiendo con el aniversario, ayer también se conoció que los ex gestores de Fórum Filatélico han comunicado a la Audiencia Nacional la presentación de una demanda contra el Estado en la que reclaman casi 2.500 millones por daños y perjuicios por la intervención de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios