Economía

Tres cajas andaluzas, entre las 31 entidades que acuden a la segunda subasta de liquidez del Tesoro

  • La operación se salda con mayor éxito que la primera, con la compra de activos por 7.200 millones

Tal y como preveían los analistas después del poco éxito en la primera subasta del fondo de ayuda a la banca, la segunda ha tenido una demanda mucho mayor. Si en la primera la compra de activos se limitó a 2.115 millones de euros -el 42% de los 5.000 ofertados- y a 23 entidades financieras, en la de ayer esta cifra se elevó hasta los 7.224 millones, cerca del tope disponible de 7.885 millones, y a 31 entidades. El tipo marginal fue del 3,75%, frente al 3,15% del 20 de noviembre, en una subasta valorada por el Gobierno como "un éxito".

Y es que las entidades financieras apuraron esta vez los límites establecidos para la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Un respaldo con el que bancos y cajas demostraron su interés por utilizar un instrumento con el que se pretende incrementar su liquidez para que vuelvan a abrir el grifo del crédito a empresas y familias.

Entre las adjudicatarias destacaron la CAM, Caixa Galicia, Caixa Sabadell, Caixa Terragona, Caja Segovia y Caja Ávila. Y tres entidades andaluzas, Cajasol, Cajagranada y Cajasur, aunque sólo ésta reveló la cantidad adjudicada, 125 millones de los 150 pedidos. Por su parte, fuentes de Caja de Jaén precisaron que, aunque pensaban concurrir, lo descartaron al "no estar mal de liquidez".

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que los resultados de la subasta fueron "muy positivos" y se situaron en línea con lo previsto por el Gobierno. En total, el fondo ha adquirido en las dos subastas celebradas activos por 9.339 millones de los 10.000 millones previstos para este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios