Economía

Los alimentos registran la mayor subida en la UE de los últimos 12 años

  • Pan y cereales se encarecen en España un 10%, mientras que la leche se dispara un 16%

Los precios de los alimentos registraron en abril las subidas anuales "más fuertes" en la Unión Europea desde 1996, con un aumento del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior. Los datos difundidos ayer por la oficina estadística comunitaria (Eurostat) confirman, por ejemplo, que los bolsillos de los consumidores españoles sufrieron un incremento medio del 6,8%, con especial incidencia en el pan y los derivados de los cereales (con una subida del 10,1%); la leche, queso y huevos (16,6%) y las frutas (10,1%). La carne ha subido un 3,5%; el pescado y marisco, el 2,1%; aceites y grasas, el 2,9%; azúcar y chocolate, el 3,8%; y las verduras, el 1,9%.

El encarecimiento de los productos en España se sitúa en la media de la UE, pero escala hasta el quinto lugar en el ranking de los 15 países de la Zona Euro (promedio del 6,2%). Por categorías de productos, la leche, el pan y los cereales fueron las que más incremento experimentaron en abril respecto al mismo mes del año anterior, tanto en España como en la UE.

En la UE, las subidas por tipos de alimentos fueron: pan y cereales, el 10,7%; leche, queso y huevos, 14,9%; frutas, 10,7%; aceites y grasas, 13,2%; pescados y mariscos, 3,3%; azúcar, dulces y chocolate, 4,2%. Por el contrario, los precios de las verduras descendieron el 2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios