Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los accionistas del Northern Rock recurrirán la nacionalización

  • La patronal española de la banca cree "discriminatorio" el rescate de la entidad

Los accionistas de Northern Rock no se quedarán de manos cruzadas ante la nacionalización del banco anunciada el pasado domingo por el Gobierno británico. De hecho, ayer señalaron que adoptarán medidas legales contra esta decisión. Concretamente, el fondo SRM Global, el mayor accionista de la entidad, ha amenazado con denunciar al Gobierno si no ofrece una compensación adecuada a los inversores. Y es que, según el diario The Daily Telegraph, el Tesoro había advertido a los accionistas que, en caso de nacionalización, el acuerdo con ellos sería "de mínimos".

SRM Global y RAB Capital, que invirtieron cerca de 150 millones de libras (199 millones de euros) en una participación del 20 por ciento en el banco, llevan meses enfrentados con el Ejecutivo británico en relación con los planes de futuro de la entidad. Ambos fondos se sublevaron contra la oferta de Virgin y mostraron una férrea defensa de la propuesta liderada por Olivant, otro de los consorcios que presentaron una oferta por el banco, liderado por el ex presidente de Abbey National, Luqman Arnold.

Pero no sólo han protestado estos fondos: también lo han hecho los accionistas institucionales y los minoritarios, que están "furiosos" con la decisión del Gobierno. La asociación británica de accionistas, que representa a 100.000 pequeños socios del Northern Rock, calificó ayer de "medida cercana al robo" la determinación del ministro de Economía británico, Alistair Darling, de abandonar la subasta del banco. Una medida que defendió el premier Gordon Brown, quien subrayó que el Gobierno siempre protegerá los intereses de los constribuyentes. Para ello, y según indicó el nuevo presidente del banco, Ron Sandler, el Northern Bank deberá permanecer en manos públicas "varios años".

Por su parte, la patronal española de la banca (AEB) calificó ayer de "discriminatorias" estas medidas de rescate, que no casan con las operaciones de mercado abierto del Banco Central Europeo para las entidades del continente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios