Zapatero critica el proteccionismo y pide al BCE que fomente la liquidez

  • Zapatero hizo esta petición en Berlín en la reunión europea preparatoria de la próxima cumbre del G-20

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó este domingo el proteccionismo comercial y financiero e instó al Banco Central Europeo (BCE) a mantener las medidas extraordinarias adoptadas para fomentar la liquidez en el sistema financiero ante la crisis. 

Zapatero hizo esta petición en Berlín en la reunión europea preparatoria de la próxima cumbre del G-20, en la que también participa al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. 

Según informaron fuentes de la delegación española presentes en la reunión, celebrada a puerta cerrada en la Cancillería Federal alemana, Zapatero denunció también en su discurso las políticas proteccionistas que son "un espejismo económico que acaba siendo perjudicial para todos". 

El jefe del Ejecutivo español mantuvo ante sus colegas europeos la necesidad de "pasar a la acción". 

Si en la cumbre del G-20 celebrada en noviembre en Washington se establecieron los nuevos fundamentos del orden financiero internacional, destacó, Londres será el momento de empezar a ejecutar esos compromisos. 

A su juicio, es necesario evaluar las medidas adoptadas por cada país desde esa cumbre para quedarse con las que mejor resultado están teniendo. 

Reiteró además la necesidad de contar con un organismo internacional que asuma la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las nuevas reglas del sistema financiero, papel que asumiría un Fondo Monetario Internacional reformado. 

Zapatero consideró fundamental recuperar la confianza y la estabilidad de los mercados financieros para salir de la crisis económica. 

En su opinión, el camino recorrido desde las reuniones de Washington y del Eurogrupo y las decisiones adoptadas por el BCE han sido "útiles" y han indicado la dirección que se debe seguir en Londres. 

Trichet, según señalaron las fuentes, elogió por su parte el sistema de provisión de los bancos españoles y los puso como ejemplo para el resto de las entidades financieras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios