Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Zapatero cree necesario evitar la ruptura del euro

  • El ex presidente destaca la importancia del BCE, ante la actual crisis, "para garantizar la estabilidad monetaria en la UE".

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero cree que es necesario hacer todo lo posible por evitar la ruptura del euro, pues ello supondría un retroceso de cincuenta años en la historia de Europa.

En un artículo publicado en el diario The Times, Zapatero considera que "el euro es la Unión" y señala que, si se produjera su ruptura, quedaría muy poco del gran proyecto político europeo. Al mismo tiempo, el político socialista destaca la importancia del papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) ante la actual crisis y opina que el problema sólo podrá ser resuelto por todos los miembros de la Unión Europea. "Hay una gran resistencia en algunos países europeos a que el BCE se transforme en prestamista de último recurso. En mi opinión, este papel es esencial, realmente esencial, para garantizar la estabilidad monetaria en la UE", afirma Zapatero.

El ex presidente del Gobierno español dice que cuando los países de la eurozona unen fuerzas para tomar decisiones basadas en una unidad real, los mercados responden de manera positiva, pero cuando hay "momentos de dudas", reaparecen las tensiones en los mercados. "El euro y la UE no son productos montados en una fábrica económica. El euro y la UE son resultado de una gran idea, la unidad de una comunidad política. Y una comunidad política no es como un negocio. Es un proyecto de coexistencia", agrega. "Y no tengo dudas de que si, dentro de veinte años, Alemania sufriera una crisis de la deuda soberana, toda Europa, y ciertamente España, apoyaría una intervención decisiva del BCE", subraya.

Zapatero destaca los esfuerzos que hacen los países periféricos de la UE para superar los problemas, pero puntualiza que no hay salida sin una decisión del BCE para aliviar esas dificultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios