Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Congreso de las Diputados

Zapatero asegura que la subida de la luz será "razonable y razonada"

  • El presidente del Gobierno no concreta la cuantía de la subida del mes de julio y asegura que la nueva tarifa de discriminación horaria reducirá el 2 ó el 2,5% la factura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la subida de la tarifa de la luz que decida el Ejecutivo a partir de julio será "razonable" y "razonada" y tendrá en cuenta "todos los aspectos" necesarios, tanto los sociales como los relacionados con la evolución de la economía.

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera en la sesión de control del Congreso, Zapatero recordó que hasta ahora sólo hay una propuesta de subida de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) -11,3 por ciento- y que el Ejecutivo la estudiará antes de tomar una decisión que, "sin duda, evaluará" la Cámara Baja.

El Ministerio de Industria estudia introducir criterios de renta y tener en cuenta a determinados colectivos, como los pensionistas, para definir nuevas opciones dentro de la tarifa eléctrica y minimizar el impacto de la previsible subida de julio en los consumidores, según informaron ayer fuentes de este departamento.

En su réplica, Francisco Jorquera pidió a Zapatero que fuese más explícito en su explicación y que aclarase si va a seguir con la política de acordar incrementos anuales de la luz en línea con la inflación. El Gobierno tiene la potestad para revisar las tarifas eléctricas cada tres meses. Sin embargo, en 2007 y 2008 sólo ha incrementado la luz en enero y por debajo del IPC, un 2,8 y un 3,3 por ciento, respectivamente. Jorquera pidió a Zapatero que no tome decisiones que "castiguen" el poder adquisitivo de los ciudadanos, y consideró que la situación actual, con una inflación "galopante", no es la más apropiada para decretar subidas de la luz y eliminar la tarifa nocturna.

Sobre esta última cuestión, Zapatero señaló que su desaparición, que será efectiva a partir del 1 de julio próximo, y la aplicación de la nueva tarifa de discriminación horaria, no "puede ni debe suponer" subidas adicionales de la luz. El presidente recordó que la modificación de la tarifa nocturna obedece a la trasposición de una directiva europea, que obliga a integrarla en la nueva tarifa de discriminación horaria. Según explicó, la discriminación horaria amplía las horas en las que se aplican descuentos a la electricidad, lo que, según sus cálculos, "va a beneficiar a un número mayor de consumidores" y supondrá una "reducción del 2 o del 2,5 por ciento" en la factura.

La Unión de Consumidores de España (UCE) señaló ayer, por el contrario, que estos cambios supondrán subidas de entre el 25 y el 80 por ciento para los consumidores, y advirtieron de que el recargo por el consumo fuera de las horas en las que se aplica el descuento pasa del 3 al 35 por ciento. José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que la aplicación de la tarifa de discriminación horaria está teniendo algunos problemas en algunas comunidades autónomas. No obstante, aseguró que el Ministerio de Industria está "intentando aclarar" la aplicación del nuevo modelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios