Economía

Vodafone factura un 10% menos en España por la caída de voz y 'sms'

  • El descenso registrado entre abril y junio es el más acusado entre las filiales europeas de la operadora

Los ingresos por servicios de Vodafone España sumaron 1.154 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía -de abril a junio-, lo que representa una caída orgánica del 10% respecto al mismo periodo del año precedente, la más acusada entre las filiales europeas de la operadora británica. La empresa atribuyó ayer este descenso a la intensa competencia, la debilidad económica y el elevado desempleo en el país, que ha llevado a los consumidores a reducir u optimizar sus gastos en tarifas.

Si se tiene en cuenta el impacto de las adquisiciones y las variaciones en el cambio de divisas, la cifra de negocio por servicios de la filial española de Vodafone habría retrocedido un 17,8%.

Vodafone España evolucionó bien en datos y fijo, mientras los servicios de voz y sms pusieron la nota negativa. Así, la empresa experimentó un crecimiento del 25% en términos orgánicos de los ingresos de datos móviles y del 14,3% en valores absolutos, impulsados por el fuerte ritmo de adopción de smartphones y de las tarifas integradas de voz y datos. Los ingresos del negocio fijo aumentaron un 10%. Sin embargo, en valores absolutos los ingresos por servicios de voz disminuyeron entre abril y junio un 25,4%, mientras que la facturación por servicios de mensajería bajó un 34,1%.

En cuanto al número de clientes, Vodafone contaba a 30 de junio con 17,103 millones de usuarios móviles en España, lo que representa un descenso del 639.000 respecto al inicio del trimestre.

Por su parte, el grupo Vodafone registró a nivel global en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal una cifra de negocio de 13.790 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque en términos orgánicos los datos reflejan una mejora del 1%.

En concreto, los ingresos por servicios de la operadora británica sumaron entre abril y junio 12.779 millones, un 8,1% por debajo de la cifra del ejercicio anterior. Sin tener en cuenta adquisiciones y el cambio de divisas se incrementaron un 0,6%. De éstos, en Europa registró un retroceso del 8,7% en valores absolutos y del 1,6% en términos orgánicos, ya que la debilidad de los ingresos orgánicos en España (-10%), Grecia (-8,3%), Portugal (-7,7%) o Italia (-7,7%) superó al crecimiento del 4,2% de Alemania.

En el caso de África, Oriente Próximo y Asia Pacífico, la facturación por servicios disminuyó un 4% en valores absolutos, pero aumentó un 6,1% en términos orgánicos, destacan el avance del 18,7% de Turquía y del 16,2% en India.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios