Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Vallejo anuncia nuevos parques tecnológicos para reactivar el 'ladrillo'

  • El consejero de Innovación se compromete a contribuir "activamente" a la recuperación de la construcción y a lanzar instrumentos financieros aliados a proyectos competitivos

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa reconoció ayer que la economía no atraviesa por sus mejores momentos. A la crisis financiera a nivel global se suma el alza del precio del petróleo, la fortaleza del euro, la subida de las hipotecas, la ralentización del consumo... Y la caída del ladrillo. Precisamente, este último es un capítulo que, desde el departamento de Francisco Vallejo, recibirá impulsos "importantes" para su mejora.

"No vivimos momentos fáciles, por lo que tomaremos medidas coyunturales para evitar el estrangulamiento de la economía andaluza", indicó el consejero. En este sentido, anunció un plan para contribuir a la reactivación de la construcción gracias a "la creación de nuevas infraestructuras, parques tecnológicos, centros de innovación y excelencia, naves industriales y centros de empresas (a modo de centros de protección oficial) que den un impulso al sector".

Con este despliegue se conseguiría un doble objetivo: dar oxígeno al ladrillo y dotar a Andalucía de una "red de infraestructuras capaces de consolidar cluster empresariales con los que impulsar la competitividad de las empresas", explicó.

El consejero, que asistió ayer a la toma de posesión de altos cargos de su departamento, también adelantó que, en esta nueva legislatura, otra de sus apuestas será el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para paliar el principal obstáculo de los emprendedores: la falta de liquidez. Matizó que aquéllos se dirigirán, sobre todo, a proyectos que tiendan a incrementar la productividad, y se centren en iniciativas de media y alta tecnología. Junto a estas medidas, también se elaborará un plan de apoyo a la productividad, de modo que compense los efectos de la fortaleza del euro en la competitividad de las empresas andaluzas dentro de los mercados internacionales. "De hecho, la productividad será el elemento clave del VII Acuerdo de Concertación", añadió.

El consejero, que hizo balance de los últimos cuatro años, indicó que ha sido "etapa muy fructífera" y que "ahora es el momento de ver los resultados". A los nuevos responsables de su departamento pidió "ambición, entusiasmo e inteligencia" para propiciar el cambio en Andalucía, así como capacidad para llegar a acuerdos y alianzas con los agentes económicos y sociales. "La innovación es un cambio atrevido y arriesgado, pero siempre asociado al éxito y a la mejora", aseveró.

Asimismo, destacó que, entre las metas de su cartera, también estará la reforma de las titulaciones universitarias para que respondan a las demandas del mundo empresarial, el incremento del número de investigadores y patentes, el impulso del sector industrial, "llamado a absorber el desempleo de la construcción", y la conversión de Andalucía en un referente internacional en energías renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios