Economía

El Valle de Ricote, futuro Patrimonio de la Humanidad

  • La Fundación Valle Ricote espera presentar en pocos meses un informe a la Unesco con el fin de que se declare esta hermosa zona Patrimonio de la Humanidad

La Fundación Valle de Ricote, constituida en diciembre de 2006 bajo la presidencia de honor del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, espera presentar un expediente a la Unesco con el objetivo de que se admita a trámite la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Así lo anunció a el director gerente de dicha Fundación, Joaquín Salmerón, quien dijo esperar que pueda ser en "pocos meses".

Así pues, apuntó que la intención es que el informe se registre en la Unesco el próximo mes de junio. Y es que, este órgano se reúne dos veces al año (diciembre y junio) para decidir los lugares que se declaran Patrimonio de la Humanidad. Salmerón afirmó que en los que respecta a documentación "informal", ya se ha presentado, aunque la "oficial", con una petición expresa, "se tendrá que presentar con el apoyo institucional para que vaya adelante, ya que si no, podrían ser muchas las fundaciones y entidades que podrían presentar proyectos".

A su juicio, "es imprescindible contar con el apoyo de la Administración regional y del Gobierno de la nación". En el primero de los casos, declaró que, de forma verbal, la Fundación ya ha recibido confirmación. En este sentido, explicó que "el apoyo institucional de Madrid será el paso posterior, en cuanto se tenga en mano y por escrito el apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

En el segundo de los casos, el director gerente de la Fundación Valle de Ricote mostró su confianza en que desde el Gobierno central se apoye dicha iniciativa, ya que, a su juicio, "ha demostrado mucho interés, incluso encargando un estudio como paisaje cultural en el Valle de Ricote". "El Ministerio de Cultura evidencia el interés por ello, dado que ha hecho un estudio del mismo, de forma complementaria al nuestro, para que haya un contraste de datos con vistas a su declaración".

Salmerón aseguró que los contactos que la Fundación mantiene con el Ejecutivo murciano son "permanentes y frecuentes" para la consecución de este fin, mientras que con la Unesco los contactos son "previos" con el propósito de que "toda la documentación tenga el formato adecuado de cómo se debe presentar", y con el Ministerio de Cultura, "también se han empezado a mantener contactos para aunar esfuerzos entre todos".

Expectativas

Así pues, en caso de que la Unesco declarara a Ricote como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Salmerón destacó que ello supondría "una afluencia mayor de un turismo que está especializado en visitar lugares patrimonios de la humanidad, además de unas inversiones, tal y como se ha demostrado en otros lugares de España, de forma prioritaria de las administraciones autonómicas y nacionales con vistas al mantenimiento y aumento de la calidad del producto cultural".

No obstante, la actitud de la sociedad "no es homogénea" en este sentido, ya que, por un lado, "existe un porcentaje de la misma sociedad, dentro y fuera del Valle de Ricote, muy favorable, porque están preocupados por el grado de deterioro del paisaje; sin embargo, por otro lado, hay personas que piensan que esta declaración puede perjudicar el desarrollo económico del Valle", tras lo que dejó claro que el objetivo de la Fundación es el "desarrollo sostenible" de este paisaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios