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Economía

Unicaja retiene su liderazgo pese a la mayor competencia bancaria

  • La caja malagueña posee el 11% de cuota de mercado por oficinas tras un año en el que Andalucía ha encabezado la apertura de nuevas sucursales en España

Unicaja saca pecho, un año más, por el mantenimiento de su liderazgo en el sistema financiero andaluz -cajas, bancos y cooperativas de crédito- por número de oficinas, aunque no por ello deja de sentir el aliento de la competencia. La entidad de ahorro malagueña, en un informe que se aprobará en la próxima asamblea general del 31 de mayo, destaca que a cierre de 2007 mantenía la primera posición con una cuota de mercado ligeramente superior al 11% por oficinas en Andalucía.

La caja contaba a cierre de año con 907 puntos comerciales, tras abrir 38 nuevas sucursales, de las que 784 se encontraban en la comunidad. En pasado ejercicio, al mismo tiempo (ver gráfico), Andalucía fue la región en la que las entidades financieras abrieron más oficinas nuevas de toda España: 344, lo que situó la red bancaria total en 6.913. Este ritmo, que se suma al ya alto número de aperturas en los últimos años, ha provocado que Unicaja, pese a mantenerse líder, haya pasado de controlar el 12,1% de cuota a final de 2005 al 11% actual.

Precisamente Andalucía es una comunidad en la que las cajas de ahorros compiten de manera más intensa, lo que se refleja en que este tipo de entidades controlan el 55,2% de la red, el tercer porcentaje más alto de España, sólo por detrás Cataluña y La Rioja.

Paralelamente, Unicaja se mantuvo como primera caja de ahorros con sede en Andalucía tanto en beneficio neto consolidado (357 millones), como en volumen de negocio (suma de créditos y depósitos, que asciende a 55.125 millones) y en activos (32.845 millones).

Además, el informe elaborado por la comisión de control de la caja refleja que la entidad se otorga a sí misma una matrícula de honor en el cumplimiento de las nueve directrices del plan estratégico 2007-2013 al final del primer año de vigencia. Éstas tienen que ver con conceptos como el propio liderazgo en el sistema financiero andaluz, la diversificación del negocio, gestión de riesgos y de recursos humanos, contribución al desarrollo económico de los territorios en los que está implantada o sistemas de calidad.

El documento también recoge, sin ofrecer cifras absolutas, que el número de clientes de muy alto patrimonio (banca privada) ha crecido un 50%, y el volumen gestionado otro 24%, en 2007.

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