Economía

Unicaja Banco obtendrá 687,5 millones de euros por la venta del 40,4% del capital

  • La entidad, asesorada por Morgan Stanley y UBS Limited, fija el precio definitivo por acción en 1,10 euros

  • La venta a inversores se realiza hoy y mañana debuta en el parqué

Vista de la Junta General de Accionistas que se celebró a finales de abril.

Vista de la Junta General de Accionistas que se celebró a finales de abril.

Unicaja Banco obtendrá 687,5 millones de euros por la venta del 40,4% de su capital social. La entidad anunció anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio definitivo de la acción es de 1,10 euros, lo que representa una prima del 10% sobre el valor nominal y una capitalización bursátil para el conjunto de Unicaja Banco de 1.703 millones de euros.

El banco andaluz ha cubierto la demanda de los 625 millones de nuevas acciones que ha emitido y, tras consultar con Morgan Stanley y UBS Limited -los coordinadores globales-, se ha considerado que la mejor opción para conseguir el apoyo de los inversores era fijar el precio de la acción en 1,1 euros. La alta demanda de acciones permitirá al banco andaluz elegir a los inversores que más interesen. Unicaja comunicó ayer que, una vez fijado el precio de la oferta, "ha suscrito el correspondiente contrato de aseguramiento" con las distintas entidades coordinadoras globales, entre otras. También señaló que en el mes siguiente a la salida a Bolsa mañana viernes, se abre la opción de colocar otros 62,5 millones de acciones (green shoe).

La capitalización bursátil del banco andaluz se fija en 1.703 millones de euros

Unicaja Banco completará hoy la venta a los inversores institucionales y mañana empezará a cotizar en el parqué en un acto que dará comienzo a las 12:00 en la Bolsa de Madrid y en el que Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, hará el tradicional toque de campana.

Se pone fin así a un proceso complejo que implica un cambio de la titularidad del 40,3% de las acciones. Unicaja Banco se comprometió con los bonistas de Ceiss, cuando absorbió la entidad castellano leonesa, a cotizar en el parqué español en 2016. Sin embargo, las circunstancias del mercado no eran nada propicias y, de haber salido el año pasado, el precio obtenido habría sido mucho menor.

El consejo de Administración de Unicaja Banco dio en marzo el visto bueno a salir a Bolsa cuando fuera el mejor momento, la Fundación Bancaria Unicaja -la dueña del banco- también votó de manera positiva y la Junta General de Accionistas lo ratificó el 26 de abril. Tras varios meses de reuniones informales con posibles inversores, el pasado 1 de junio Unicaja Banco anunció formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que quería empezar a cotizar en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y que quería ser incluido en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).

Una vez publicada esa intención, los bancos colocadores negociaron a escala mundial durante unas dos semanas con los inversores interesados y en las dos semanas siguientes fueron los propios responsables de la entidad malagueña los que apuntalaron los acuerdos.

Unicaja Banco precisó la semana pasada que tenían cubierta toda la demanda, tanto de los 625 millones de acciones que se van a emitir como de los 62,5 millones que se podían añadir si se considerara necesario. El dinero obtenido le permitirá pagar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 604 millones de euros que suscribió de EspañaDuero, financiar la adquisición de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros y otros fines corporativos generales.

Por otra parte, Unicaja Banco destaca que estar en Bolsa proporcionará un mejor acceso a los mercados de capitales, lo que podría facilitar obtener financiación a menor coste y dar liquidez a los actuales accionistas minoritarios de la entidad.

Tras la operación, Unicaja Banco alcanzará un capital flotante del 48,3% de su accionariado, sin considerar el potencial ejercicio del green shoe, que subiría al 50,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios