Economía

Úbeda refuerza su atractivo turístico con la Torre del Reloj

  • El consejero avanzó la incorporación de la ciudad al 'Smart Data' y anunció un plan para aumentar las visitas al Hospital de Santiago

El consejero, en la Torre del Reloj, durante la inauguración de las visitas turísticas

El consejero, en la Torre del Reloj, durante la inauguración de las visitas turísticas / m. g.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró ayeren Úbeda (Jaén) la Torre del Reloj y las instalaciones de las antiguas carnicerías, dos nuevos atractivos que, según dijo, reforzarán la oferta del destino. Estos recursos, situados en la Oficina de Turismo, han sido rehabilitados para uso turístico a través de la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento ubetense y la Diputación provincial.

La Oficina de Turismo de Úbeda se encuentra en el bajo de un edifico histórico, las antiguas carnicerías, propiedad del Consistorio, y adosada a otro edificio histórico como la Torre del Reloj, que data del 1885 y constituye un elemento simbólico de la ciudad. En su origen fue un torreón perteneciente a la muralla medieval construido en el siglo XIII, posteriormente adaptado para albergar un reloj y un campanario.

Francisco Javier Fernández se congratuló de que la colaboración entre instituciones haya hecho posible este proyecto de aprovechamiento turístico que tiene el objetivo "claro" de poner en valor estos recursos y recordó que estas actuaciones se enmarcan en el plan de modernización que desarrolla la Junta para las Oficina de Turismo, del que forman parte las instalaciones de la localidad jiennense.

El consejero expresó, además, el compromiso firme de su departamento con Úbeda y avanzó próximas iniciativas como la incorporación de la ciudad en el primer cuatrimestre de 2018 al proyecto de Smart Data turístico, una herramienta tecnológica que permitirá a destinos y empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado y optimizar las acciones promocionales en función del interés del viajero.

Fernández recordó que esta herramienta, basada en Big Data y en la inteligencia de mercado, es pública, gratuita e íntegramente andaluza, y que inició la primera fase de su andadura el pasado 15 de diciembre con diez destinos andaluces como usuarios, y apuntó que Úbeda formará parte del grupo de ciudades que se integrarán en la siguiente etapa, para que pueda "planificar su desarrollo turístico", precisó.

Asimismo, avanzó una colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación en los próximos meses para elaborar un plan de desarrollo específico para incrementar las visitas al Hospital de Santiago, atrayendo exposiciones y congresos, y para establecer un sistema de conteo que permita a la localidad ubetense obtener la declaración como Munipicio Turístico y acceder a los beneficios de esta figura.

El consejero añadió también el compromiso de su departamento con la conmemoración del 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio por la Unesco, a través de un proyecto como Andalucía, huella universal, "que va más allá de una feria o una acción, porque es una iniciativa a medio y largo plazo con la que queremos que esta marca sea un valor añadido para estas ciudades", precisó.

Finalmente, el consejero valoró los datos que está registrando la provincia de Jaén y consideró que 2017 está siendo "un año muy muy bueno" para la provincia, con incrementos muy significativos tanto en el acumulado del ejercicio como en la temporada de verano lo que, a su juicio, demuestra que el "turismo de interior no es ya el hermano menor y se está reivindicando", porque "podemos ofrecer mucho y muy variado".

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