Economía

Turespaña contará con las autonomías para reforzar la posición mundial del destino

  • Abierto un periodo de recepción de aportaciones por parte de las comunidades · Se potenciará el conocimiento turístico

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) pretende reforzar la posición internacional de los destinos españoles por medio de la potenciación de la investigación y el conocimiento turístico. Para ello contará también con las aportaciones de las comunidades autónomas y con el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro del convenio firmado entre ambas entidades para colaborar en las estadísticas Frontur, Egatur y Familitur.

En este sentido, se ha abierto un periodo de debate durante el que las autonomías podrán hacer llegar sus aportaciones a la comisión de seguimiento de dicho convenio de cooperación.

La comisión de seguimiento está formada por tres subdirectores de cada uno de los organismos implicados. Por parte de Turespaña están Cristina Recoder, Julio López-Astor y Patricia Fernandez-Mazarambroz. Por la del INE se encuentran los subdirectores de estadísticas de empresas (Fernando Cortina), estadísticas sociodemográficas (Antonio Argüeso) y de muestreo y recogida de datos (Carlos Bayano). Los responsables del INE contarán con el apoyo de sus respectivos equipos técnicos, aunque ya tienen "muy avanzado el trabajo".

Con esta operación se persigue dotar de "mayor consistencia" a las estadísticas de turismo, así como reducir costes, "aprovechando las sinergias con el INE en esta materia", destacó Turespaña.

Turespaña y el INE informaron ayer a los directores generales de Turismo de los Gobiernos regionales, junto a los máximos responsables de los institutos de estadística autonómicos, del contenido del convenio firmado entre las dos instituciones para colaborar en la elaboración de las encuestas mensuales Frontur, Egatur y Familitur, así como de las conclusiones alcanzadas en el grupo de trabajo.

Este encuentro se produce un mes después de que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, diera luz verde a la propuesta de "traspaso" en la elaboración de las principales estadísticas del sector turístico.

En concreto, la propuesta de Borrego pasa por una transición de tres fases, con el fin de que el INE pueda asumir las competencias de los estudios de Frontur, Egatur y Familitur, que actualmente elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Frontur mide la entrada de turistas extranjeros, mientras que Egatur refleja el gasto turístico que generan los visitantes y Familitur los desplazamientos de los viajeros españoles.

Turespaña reforzará el área de conocimiento turístico y concentrará su atención en la potenciación de la aplicación de técnicas complejas de análisis (data mining) y en la explotación del potente almacén de datos que posee en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios