Economía

Telefónica y la Junta lanzan tres ideas andaluzas a la final de Talentum

  • Open Future, la iniciativa público privada que impulsan, reúne a 300 jóvenes emprendedores

La tecnología y los datos aplicados a soluciones para vivir mejor, comunicarnos mejor. Ese el factor común que une a los proyectos andaluces que ayer se presentaron en Talentum in Session, una gala organizada por Telefónica y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, para premiar a las tres mejores ideas de emprendedores de la comunidad, que participarán ahora en el certamen nacional de Talentum de 2018.

La sesión es fruto del programa Andalucía Open Future, la iniciativa público privada del Gobierno autonómico y Telefónica para fomentar el talento y el emprendimiento en la comunidad autónoma.

Más de 300 jóvenes, beneficiarios de las becas Talentum, se dieron cita en Sevilla en el evento en el que un jurado compuesto por representantes del mundo académico, de la Administración y del sector empresarial eligieron a los tres proyectos premiados.

El primer premio recayó en Adrián Garrote, de Jaén, que presentó Lesi, un sistema de reconocimiento de lenguaje de gestos mediante el uso de tecnología Leap Motion: una cámara detecta los movimientos de las manos de la persona sorda y el sistema traduce a texto lo que dice. Lesi abre un enorme campo para que las personas con esa discapacidad puedan comunicarse con cualquiera, aunque no conozca la lengua de signos.

Lorena Romero, de Sevilla, obtuvo el segundo premio con su iniciativa Rom, una empresa que fabrica con imprensión 3D joyería modulable y personalizable con materiales poco habituales en el sector, muchos de ellos reciclables. Rom ya vende directamente a través de internet y de acuerdos con varios comercios andaluces.

mDurance, el proyecto de Ignacio Díaz Reyes, de Granada, consguió el tercer premio. Se trata de una herramienta de e-health (tecnología aplicada a la salud) que permite a los profesionales del sector verificar la evolución y rendimiento de lesiones musculares. El dispositvo permite recopilar datos de los pacientes vía bluetooth y comprobar cómo mejora el transtorno muscular que les aqueje.

Los tres proyectos pasarán ahora a competir en el certamen nancional de Talemtum, que secelebrará el próximo año 2018.

Andalucía Open Future, una inicitiva nacida en 2014, ha otorgado en estos tres años 350 becas a jóvenes de todas las provincias andaluzas. El programa ha promovido el desarrollo de 64 proyectos propios de los jóvenes becados y ha impulsado a 284 startups. Durante un periodo de seis meses, los jóvenes becados, con el apoyo de mentores senior, tiene la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos basándose en tecnologías.

María Jesús Almazor, directora del Territorio Sur de Telefónica, destacó durante la gala la calidad del talento andaluz y animó a "creérnoslo más", ante de alabar que haya colaboración público privada, porque los resultados son más potentes.

Manuel Ortigosa, director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta andaluza, resaltó por su parte que iniciativas como Andalucía Open Future ayudan a demostrar que en la región "se puede emprender y desarrollar una idea de negocio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios