Economía

Soler dice que se alcanzará el acuerdo económico en el proyecto del A400M

  • El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa señaló que el retraso "ha encarecido el proyecto", aunque confió en que los siete países implicados, Airbus y EADS se pondrán de acuerdo y "el proyecto va a salir hacia adelante"

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, se mostró hoy "convencido" de que Airbus, EADS y los siete países europeos implicados en el proyecto del A400M "se van a poner de acuerdo" en lo económico, con lo que el avión militar va a "salir adelante" y continuar "hasta el final". Asimismo, destacó el papel que juega Andalucía dentro del sector aeronáutico europeo que, según dijo, era "impensable hace unos años".

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Soler aseveró que el A400M es un proyecto "estratégico para la industria y la Defensa europea", en el sentido de que le permite seguir "manteniendo el liderazgo mundial" y por las prestaciones en materia de Defensa del avión, al que se refirió como "el más avanzado del mundo".

Según dijo, en este proyecto se ha invertido "mucho dinero, esfuerzo e inteligencia" y achacó el "retraso" que acumula a que se trataba de "diseñarlo prácticamente desde su origen". El consejero señaló que el retraso "ha encarecido el proyecto", aunque confió en que los siete países implicados, Airbus y EADS se pondrán de acuerdo y "el proyecto va a salir hacia adelante". En este sentido, el consejero manifestó que hoy han conocido que el avión "está volando con absoluta normalidad" y que "va funcionando perfectamente".

El papel de Andalucía

Para el consejero, la valoración de este proyecto para Andalucía es "tremendamente positiva", ya que será en la comunidad autónoma donde se va a hacer el ensamblaje final del avión militar, y "eso no es deslocalizable". Así, argumentó que una pieza se puede llevar a hacer a Turquía o Polonia, pero el ensamblaje no.

"Andalucía va a ser la Toulouse del A-350 y el A-380", aseguró Soler, quien añadió que el ensamblaje aporta al territorio "inteligencia, conocimiento, diversifica la industria auxiliar, al sector de la ingeniería, del 'software' o de la simulación". En este sentido, apuntó que "hemos arriesgado y hemos puesto muchos recursos, y estoy convencido de que esto va a salir bien".

Por otra parte, el consejero se refirió a la reunión que tendrá lugar el próximo martes en Sevilla, donde los presidentes de Airbus y EADS presentarán su plan estratégico y la propuesta comercial. En su opinión, el hecho de que hayan elegido Sevilla para "presentarle al mundo su propuesta" es indicativo del papel que juega Andalucía en el sector aeronáutico europeo, que "era impensable hace unos años", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios