Solbes rechaza la propuesta de Sarkozy de eliminar el IVA de los carburantes

  • El sector pesquero adelanta sus movilizaciones y los transportistas exigen una tarifa mínima

Comentarios 1

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró ayer que la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de limitar los impuestos al combustible si los precios del petróleo siguen subiendo es "contradictoria" con lo que está sucediendo en estos momentos. "Es una medida que me tendrían que explicar para convencerme de que es buena", señaló al respecto.

El vicepresidente económico explicó que, en la actualidad, existe un problema de exceso de demanda y restricción de oferta, y consideró que la propuesta francesa sólo conseguiría incrementar aún más la demanda y trasladar más recursos a los países productores para que sigan aumentando los precios. "Ése sería el comportamiento lógico de la oferta", añadió.

Precisamente, la subida del precio del petróleo y, por ende, de los carburantes ha llevado a pescadores y transportistas a convocar movilizaciones para exigir ayudas. El primero de estos sectores había fijado para mañana sus acciones de protesta, pero la flota andaluza ya protagonizó ayer algunos paros. Concretamente, lo hicieron en la provincia de Huelva (salvo Punta Umbría), la localidad almeriense de Garrucha y la gaditana de El Puerto de Santa María, a las que se unieron un par de puertos de Cataluña. El consejero del ramo en la Junta, Martín Soler, anunció que en la reunión prevista para el 4 de junio propondrá al sector la reducción de su gasto en combustible a la mitad mediante la modernización de las embarcaciones.

En cuanto a los transportistas, la patronal a nivel nacional (Fenadismer) subrayó que sólo desconvocará la huelga prevista para el 8 de junio si la Administración garantiza la tarifa mínima obligatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios