Solbes no descarta un déficit presupuestario en 2009

  • El ministro de Economía advierte que "los mejores cálculos pueden ser desmentidos por los acontecimientos", insiste en la moderación salarial y afirma que el Estado no tiene que "ayudar a la gente que compró para especular"

Comentarios 5

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no descarta la hipótesis de un déficit presupuestario en 2009, aunque asegura que no es la previsión del Gobierno. Así, afirma que, en lugar de un superávit presupuestario como en 2007, se podría esperar el equilibrio este año, y tener, "probablemente, un cierto déficit el próximo año".

"No es nuestra previsión, pero no se puede descartar la hipótesis", sostiene Solbes en una entrevista que hoy publica el semanario francés Le Nouvel Observateur, en la que confirma una previsión de crecimiento del 2,3% este año y el que viene, si bien advierte de que "los mejores cálculos pueden ser desmentidos por los acontecimientos".

"Con la crisis de confianza que afecta a los mercados financieros, y como consecuencia a la economía real, las tensiones inflacionistas provocadas por el alza de las materias primas y el del petróleo, vivimos un momento muy inestable", explica Solbes. El titular de Economía cree, no obstante, que con un 2% de crecimiento "no se puede hablar de crisis", pero admite que hay "una fuerte desaceleración". "Mucho más fuerte de la que habíamos previsto", reconoce.

Pide moderación salarial, pese a la inflación

En todo caso, deja claro que la inflación no debe ser un motivo para aumentar todos los salarios, cuya evolución tiene que estar ligada a la productividad, ni para recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones como se le reclama "de manera irreflexiva". "Hay que jugar con los estabilizadores automáticos, que son el mercado y la política monetaria", argumenta. También indica que "hay margen de maniobra", aunque no "enorme" y que si hay más paro y menos ingresos fiscales, "habrá que usar esos márgenes de maniobra".

Por otro lado, espera que los efectos del paquete fiscal se vean este mismo año y recuerda que, a corto plazo, las medidas supondrán 10.000 millones de euros y que, por un lado, se reducirán los impuestos de los hogares y, por otro, se facilitará el acceso al crédito para las pymes y las empresas de vivienda social.

Excesos inmobiliarios

Preguntado si teme un 'crack' del sector inmobiliario en España, el titular de Economía responde: "Relativicemos". Así, subraya que la construcción representa del 15% al 16% del PIB, pero que hay que descartar el sector de las infraestructuras, los edificios de oficinas y la vivienda social, "que no se ven afectados". En cuanto a la vivienda privada, recuerda que se ha pasado de 450.000 obras anuales a 800.000 en el año 2006 que, en su opinión, es "demasiado" y es lo que ha provocado el 'stock' de pisos. "Hoy los tipos de interés suben. Estamos en una fase de saneamiento. Cuando se cometen excesos, se acaba siempre por pagarlos".

Finalmente, cuando se le plantea si habrá que dejar que los precios se desplomen para que la demanda se recupere, Solbes dice que "el papel del Estado no es ayudar a la gente que compró para especular". "Si algunos tienen problemas para devolver sus hipotecas corresponde al sistema bancario solucionarlo, no al Estado", agrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios