Economía

Software libre, un modelo de crecimiento sostenible

  • Granada acogerá el 12 y 13 de enero la VII Conferencia Internacional de Software Libre, un espacio de referencia para el debate en torno a este modelo tecnológico.

Andalucía mantiene un compromiso sostenido con las actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia de nuestro sistema productivo y su sostenibilidad.  Por eso se convertirá en punto de referencia nacional e internacional de los avances más importantes y significativos en el ámbito del software libre y los estándares abiertos, gracias a la próxima celebración de la VII Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC), que tendrá lugar en Granada el 12 y 13 de enero. La edición 2012 será organizada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y contará con el apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura y del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), así como con la colaboración de empresas del sector de las TIC y las telecomunicaciones.

En el actual contexto económico, la OSWC quiere convertirse en un espacio en el que, a través de la participación activa del sector público y privado y del intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las tecnologías abiertas y el software libre, se generen nuevas oportunidades de desarrollo económico y social. La conferencia, cuyo lema es Un negocio abierto, será fundamentalmente un foro de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas, y tendrá una clara orientación al ámbito empresarial. Para ello, se fomentará el intercambio de experiencias, colaboraciones y nuevos negocios entre los asistentes, y se ofrecerán contenidos y espacios dedicados a fomentar el networking entre los participantes, profesionales del sector público y privado.

 

El objetivo común es establecer oportunidades de negocio en torno al software libre, acercando oferta y demanda en la búsqueda fórmulas que permitan reducir costes, generar empleo y crecer de manera sostenible. Será además un espacio propicio para mostrar experiencias en torno a la migración a software libre en organizaciones y sdministraciones públicas, y un foro de debate en el que descubrir el valor que aporta este modelo tecnológico en campos emergentes como el Cloud Computing y el Green IT. Además, se prestará especial atención a las posibilidades de externalizar productos y servicios para las empresas del sector que trabajan en software libre. Para ello, en esta nueva edición se contará con la participación de representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

 

Durante la celebración de la Conferencia, se hará entrega de los III Premios Focus al Conocimiento Libre, organizados por la asociación Iniciativa Focus con el objetivo de reconocer y consolidar la labor de personas y entidades impulsoras de este movimiento que aboga por democratizar el acceso a la cultura y el conocimiento. A través de la web www.iniciativafocus.org se pueden presentar candidaturas a los premios y votar a los ganadores.

 

Tras la celebración de seis ediciones, la OSWC se ha convertido en un evento de referencia nacional e internacional en el ámbito de las tecnologías libres, donde se dan cita representantes de todos los colectivos interesados en este ámbito: usuarios, agentes sociales, desarrolladores, comunidades de software libre, empresarios, inversores y responsables públicos. En anteriores ediciones, la OSWC ha contado con un nivel de ponentes, nacionales e internacionales, muy elevado, como Michail Bletsas, investigador del MIT e impulsor de la iniciativa OLPC, Un portátil para cada niño o Tim O'Reilly, ideólogo y padre de la web 2.0. Estos ponentes han dotado a la Conferencia de un carácter multidisciplicar y polifacético aportando su punto de vista desde el ámbito político,social, empresarial, académico, científico y de las administraciones públicas.

Su uso en cifras

Tres de cada cuatro empresas españolas, con más de diez personas empleadas, y cinco de cada diez microempresas, utilizan software libre. En las grandes empresas es donde más extendido está el uso de los sistemas operativos libres (47, 2%), los servidores web (47%) y las aplicaciones de tipo ERP o CRM (34%). Las aplicaciones ofimáticas de código abierto son las soluciones libres más utilizadas entre las pymes (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas). 9 de cada 10 empresas TIC apuestan por el uso del software de código abierto en sus infraestructuras TI. En todas las Comunidades Autónomas, el software libre está ampliamente implantado en la infraestructura TI de las empresas.

Andalucía es la tercera comunidad en porcentaje de uso de software libre en las empresas.El porcentaje de empresas que utilizan sistemas operativos libres ha aumentado del 9,5% en enero de 2010 al 26,40% en enero de 2011. Fuente: Uso del Software Libre en la empresa española. 2010-2011, CENATIC.

Programa: Cinco importantes áreas temáticas

Los contenidos del programa de este año girarán sobre cinco grandes líneas temáticas que abarcan los aspectos más relevantes del ecosistema del software libre, tanto desde el punto de vista del usuario final, como desde el punto de vista técnico y también desde una perspectiva de negocio. Dichas áreas son: migración a software libre, aplicaciones y soluciones, modelos de negocio en el mundo del software libre, I+D en el mundo del software libre, OpenGov, OpenData y gobernanza digital.

Más información: www.opensourceworldconference.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios