Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Banca

Société Générale víctima de un fraude por valor de 4.900 millones de euros

  • El banco francés Société Générale revela hoy una estafa que le va a costar 4.900 milllones de euros, a lo que deberá sumar una depreciación de 2.050 millones en las cuentas del cuarto trimestre del año pasado.

El banco francés Société Générale anunció hoy que ha sido víctima de "un fraude excepcional" que le va a costar 4.900 millones de euros, a lo que se suma una depreciación de activos de 2.050 millones en las cuentas del cuarto trimestre de 2007 por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

Société Générale aseguró, en un comunicado, que pese a esos dos elementos, en el ejercicio de 2007 tendrá entre 600 y 800 millones de euros de beneficios netos.

También dijo que para reforzar sus fondos propios tras el fraude va a lanzar un aumento de capital de 5.500 millones de euros.

El grupo de seguros Groupama, que tiene el 3,5 por ciento del capital del banco, anunció de inmediato que suscribirá ese aumento de capital, al nivel de su participación, y que se reserva la posibilidad de ir más allá.

Mientras, el abogado de un centenar de accionistas de Société Générale anunció a medios locales que ha cursado una demanda ante la fiscalía de París por estafa, abuso de confianza y otros cargos.

La cotización de la Société Générale fue suspendida al comienzo de la sesión en la Bolsa de París, cuyo índice general progresaba un 4,04%. Según las órdenes registradas hasta las 9.00 locales (8.00 GMT) y no ejecutadas, los títulos de la entidad deberían haber sufrido un bajón superior al 9%.

El banco explicó que descubrió el fraude, atribuido a uno de sus operadores encargado de actividades de cobertura de futuros ("plain vanilla") sobre índices bursátiles europeos, los pasados 19 y 20 de este mes.

Ese operador, según la entidad bancaria, adoptó posiciones "fraudulentas" el año pasado y a comienzos de 2008 que iban "mucho más lejos de los límites débiles que se le habían atribuido", algo que pudo disimular con "un montaje elaborado de transacciones ficticias" gracias a "su conocimiento profundo de los procedimientos de control".

Ante la amplitud de esas posiciones y las "condiciones de mercado particularmente desfavorables", Société Générale ha decidido contabilizar el impacto negativo de los 4.900 millones de euros en sus cuentas de 2007, en concreto en su resultado antes de impuestos.

También trató de tranquilizar sobre su exposición actual al indicar que ha relevado de sus funciones al empleado responsable, que ha revisado y analizado en detalle sus operaciones, lo que ha confirmado "la naturaleza aislada y excepcional de este fraude".

En cuanto al impacto de la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos ("subprime"), señaló que los 2.050 millones de euros que se van a contabilizar en el último trimestre del pasado ejercicio se descomponen en 1.100 millones por riesgos del sector inmobiliario residencial, 550 por la exposición a los aseguradores "monolines" de EEUU y 400 millones de "provisiones adicionales relativos a esos dos elementos.

A este respecto, la entidad señaló que su cartera de "subprime", que estaba valorada en 550 millones a fecha del pasado 30 de septiembre, se ha cubierto, depreciado o vendido, de forma que a finales de año mantenía una "exposición residual" de unos 35 millones de euros.

Société Générale, que publicará sus cuentas definitivas de 2007 el próximo 21 de febrero, subrayó que el resto de sus actividades "deberían exteriorizar buenos resultados", y así por ejemplo los ingresos de su red bancaria en Francia aumentarán en torno al 4,7%.

Además de la ampliación de capital de 5.500 millones de euros, el consejo de administración tiene intención de proponer el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio de 2007, "en línea con el objetivo del grupo de una tasa de distribución del 45%".

El Banco de Francia precisó que con el refuerzo de sus fondos propios, Société Générale alcanza una tasa "tier 1" del 8% teniendo en cuenta el fraude y las depreciaciones por "subprime", con lo que la situación financiera de la entidad "no requiere comentario particular".

El Banco de Francia, que dijo haber sido informado "inmediatamente" de "esta malversación y de sus consecuencias", comentó en un comunicado que la Comisión Bancaria va a proceder a una investigación para examinar las condiciones en que se produjo.

El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, presentó su dimisión al consejo de administración reunido ayer, que lo rechazó y "le renovó toda su confianza, así como al equipo de dirección".

Los administradores han encargado a Bouton que "vuelva a poner el grupo en la vía del crecimiento rentable" y se ha decidido que un comité interno y un administrador independiente se encargarán de hacer un seguimiento.

Otro de los grandes bancos franceses, BNP Paribas, se adelantó a posibles especulaciones al indicar que en el proceso de elaboración de sus cuentas de 2007, que "se desarrolla de forma satisfactoria", no ha detectado "ningún elemento cuya importancia justificara una advertencia particular al mercado".

BNP presentará sus resultados anuales el próximo 20 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios