Economía

Sebastián ve en la industria la clave para eludir la crisis

  • Las Cámaras de Comercio piden al Gobierno que garantice la liquidez del sistema financiero para ayudar a las pymes

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró ayer que, a pesar de la caída del Índice General de Producción Industrial (IPI) en el primer trimestre del año, la industria "está fuerte", al tiempo que opinó que será "uno de los pilares sobre los que descanse la recuperación económica". Sebastián, que intervino junto al presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, en el foro de Comercio Urbano de Málaga, entendió que dicho índice se ve afectado por "factores estacionales", como la coincidencia en marzo de la Semana Santa.

Miguel Sebastián resaltó que la industria se postula como un elemento de "amortiguación" de los vaivenes cíclicos de la economía, que se producen fundamentalmente, a su juicio, "por el lado de la construcción, donde ahora mismo tenemos el problema". Sebastián recordó que España ya es líder en energías renovables y resaltó que puede serlo también en "otros sectores punteros que mejoren la proyección industrial".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio apostó también por impulsar un turismo "de calidad" para aumentar el gasto medio por viajero. Sebastián reconoció que el sector tiene en este ejercicio "un menor aumento que en otros años", algo que se debe, a su juicio, a la desaceleración internacional.

El titular de Industria apuntó que otras de las recetas para salir de la crisis pasa por intensificar las relaciones comerciales para que España dé "un salto adelante" tras "el ajuste inmobiliario". En cuanto a la marcha del ex jefe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, a la presidencia de la patronal de las grandes constructoras (Seopán), indicó que es "un tema privado" y que "la compatibilidad o no" de la indemnización que le corresponde por haber desempeñado una actividad pública la tendrá que definir el Ministerio de Administraciones Públicas.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro solicitó al Gobierno que asegure la estabilidad en el sistema financiero, para que las pymes puedan salir airosas de la crisis financiera. Gómez-Navarro recordó en que los últimos años más de 50.000 pequeñas empresas tuvieron que echar el cierre pero afirmó que no se prevé que la crisis actual pueda provocar un nuevo cierre masivo del pequeño comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios