Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Santander, Carrefour y Ticket Restaurant estrenan Apple Pay en España

  • El servicio de pago móvil sin tocar el TPV sólo se puede usar, por el momento, asociando tarjetas Mastercard o American Express

Apple Pay ha llegado por fin a España y al límite que marcó la compañía de la manzana mordida: a lo largo de 2016. Desde el primero de diciembre ya es posible pagar con varios modelos de iPhone y el Apple Watch en todos los comercios que admitan pagos sin contacto. También desde ayer es factible el pago de comercio electrónico usado Apple Pay, además de en los dispositivos anteriores, en las generaciones de iPad que tienen Touch ID -el detector de huella dactilar del fabricante americano-, así como el recién presentado nuevo Macbook Pro, que también cuenta con ese sensor en su barra táctil.

El ingreso del sistema de la empresa fundada por Steve Jobs en el mercado español del pago con móvil llega con algunas limitaciones. Sólo un banco, el Santander, ha cerrado un acuerdo con la compañía que ahora preside Tim Cook, que cobra comisión por el uso de este servicio, aunque no al cliente final. Servicios Financieros Carrefour y Ticket Restaurant también permiten usar sus tarjetas, que como en el caso del Santander, son Mastercard. Las tarjetas de American Express también son compatibles.

La seguridad es uno de los santo y seña del sistema, como ayer mismo destacaron los operadores financieros implicados, caso de Mastercard.

Los números de la tarjeta no se almacenan ni en el dispositivo ni en los servidores de Apple, sino que genera el denominado Device Account Number que queda encriptado y almacenado de forma segura en el chip Secure Element del dispositivo. Cada operación se autoriza con un código de seguridad dinámico que sirve para ese único pago.

Los terminales de pago sin contacto están muy extendidos -alrededor del 75% de los comercios españoles lo tienen-, lo que permitirá extender su uso. Apple, no obstante, ha cerrado acuerdos, además de con Carrefour, con las diferentes cadenas de tiendas de Inditex, el grupo Vips -que incluye también las cafeterías Starbucks-, Cepsa o Mediamarkt y está en conversaciones con BP y Fnac.

También está disponible en distintas aplicaciones para dispositivos móviles, incluyendo la de Zara o la de la compañía aérea Vueling.

Igualmente permite en los dispositivos de Apple el pago de comercio electrónico vía web, siempre que tengan Touch ID y a través del navegador propio de la compañía, Safari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios