Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Rubalcaba pide "rapidez" en la aplicación de las medidas de la cumbre europea

  • El líder socialista ha insistido en la necesidad de pedir "condiciones a la banca en beneficio de los ciudadanos".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido "rapidez" en la aplicación de las medidas adoptadas en el Consejo de Europa celebrado en Bruselas y que se concrete "la letra pequeña" o, de lo contrario, la UE volverá "otra vez" a una situación de "inestabilidad". Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del X Encuentro Salamanca Los retos de Europa: Democracia y bienestar social, acto al que, finalmente, no ha acudido el expresidente portugués Mario Soares por problemas de salud.

No obstante, ha valorado el resultado de la cumbre europea, "lo que demuestra que el presidente del Gobierno lo ha hecho bien" en este caso. Así, ha interpretado que España e Italia tenían un problema inmediato por la deuda, que "parece que empieza a encauzarse". No obstante, ha urgido a que se aclaren las condiciones exactas de este acuerdo y del "rescate bancario financiero" concedido para la banca española. "Estas incógnitas, o se despejan rápidamente o nos volverán a colocar en una situación de riesgo máximo como la de las últimas semanas", ha indicado en alusión a la prima de riesgo. Lo mismo sucede con el plan europeo de crecimiento: "O se desbloquea rápidamente el dinero -ha enfatizado- o cuando llegue estaremos en una situación en algunos países, entre otros España, de recesión muy grave".

Rubalcaba, que hecho hincapié en que "las cosas han cambiado" con la llegada del mandatario francés François Hollande, ha incidido en que lo "importante" es que los fondos lleguen "pronto" para crear empleo y también aplicar las reglas bancarias con el objetivo de "aliviar" las tensiones sobre la deuda del país y "encauzar" la situación. El líder socialista ha insistido en que se concreten "cuanto antes" las condiciones ligadas a la ayuda económica y la "letra pequeña". Para Rubalcaba, si en la presidencia de Francia hubiera estado Nicolás Sarkozy en vez de Hollande, las cosas a España le "hubieran pintado" de forma muy diferente, y ha enmarcado este cambio en el inicio de un cauce "socialdemocrático" en Europa. En esa línea, ha recordado que los socialistas ya habían advertido de que había que combinar las políticas económicas y de ajuste con las de crecimiento porque de lo contrario se llegaría la recesión, como así ha sucedido.

Desde su punto de vista, si no se logra crecimiento, el problema bancario se "complicará aún más", por lo que además ha abogado por recuperar la confianza de los mercados, pero también la de los ciudadanos. "Estos -ha apostillado- tienen que dejar de ver a Europa como una entelequia que nada tiene que ver con su vida" como ahora ocurre y de ahí que ha considerado imprescindible "una unión social". Junto a la necesaria "unión fiscal y bancaria" en la UE  hay que trabajar en "una unión social" porque, de lo contrario, "no se puede rediseñar Europa" y salir de la crisis "a cualquier precio", ha planteado. Según sus palabras, el debate está en "avanzar en una armonización de beneficios sociales y de garantía mínima y salarial". "Tenemos que poner encima de la mesa los mínimos comunes que toda Europa tiene que tener para ser reconocida como tal y que están inscritos en el ADN de la familia socialista", ha reflexionado en su intervención el líder socialista.

Para Rubalcaba, no solo hay que hablar de bancos y de economía "que es muy importante", sino también de "empleo, de crecimiento y de conquistas sociales a defender y a mejorar. Ese es el marco en el que hay que mover el debate". Finalmente, se ha referido al "déficit democrático" existente en el seno de la UE como lo prueba el hecho de que, entre otros órganos, hay tres presidentes, un ejecutivo que nace de los gobiernos, un consejo y una comisión, lo cual, a su juicio, hace que el modelo sea "especialmente complicado y poco transparente". Por ello ha abogado por "no olvidarse de los ciudadanos", que sería un "gran error", y por trabajar con el objetivo de que "la unión democrática no se pierda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios