Economía

Rajoy reafirma la intención de publicar la lista de principales defraudadores

  • El presidente del Ejecutivo recalca, sin embargo, que es una cuestión "delicada" aunque estudia un cambio normativo que permita la publicación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la ley tributaria para no divulgar las personas acogidas a la amnistía fiscal, pero ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda aunque se trata de una cuestión "delicada". Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar, "sin intermediación de los jueces", la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a esa amnistía.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él, como presidente del Gobierno, debe ser especialmente cuidadoso en el cumplimiento de la ley, que ha dicho que está en vigor desde hace más de treinta años y que ha explicado que garantiza que los datos, informes o antecedentes obtenidos por Hacienda en el desempeño de sus funciones son reservados. La propia ley precisa que sólo se podrán utilizar para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada e incluye la excepción de colaborar con la Justicia en la investigación o persecución de delitos, como ha explicado que está sucediendo en la actualidad.

Estos preceptos ha recalcado Rajoy que se aplican a todas las actuaciones de Hacienda, incluidos los procesos de regularización tributaria, que ha recordado que no son nuevos en España ni en otros países. Pero al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno, consciente de la importancia de la comunicación de los infractores tributarios para luchar contra el fraude, está pensando en una modificación de la ley para que los incumplimientos más relevantes con Hacienda sean públicos, aunque ha dicho que esto no se puede hacer "alegremente".

"Es una cuestión delicada y la estamos estudiando en profundidad", ha señalado antes de precisar que siempre se respetaría el derecho de tutela de los obligados tributarios afectados. Ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado meses atrás que el Gobierno estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan.

Rajoy ha dicho que la regularización que ha hecho el Gobierno ha sido "extraordinaria, excepcional y limitada en el tiempo". Además, ha destacado una serie de diferencias entre esta regularización y otras anteriores, como que en la actual deben identificarse los titulares de los bienes y derechos regularizados, y el personal de la inspección de tributos tiene acceso a esa información.

Asimismo, ha explicado que la amnistía ni limpia, ni borra, ni encubre delitos cometidos. Entre otros argumentos, ha subrayado igualmente que la renta aflorada tributa con un gravamen del 10 por ciento cuando en las anteriores regularizaciones el gravamen de tributación era el cero.

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que la decisión del Ejecutivo es compatible con la ley de prevención del blanqueo de capitales y ha recordado algunos datos de la regularización. Ha citado que los ingresos para las arcas públicas han superado los mil millones de euros, ha habido 31.529 declaraciones, el 98 por ciento de ellas correspondientes a personas físicas, y ha aflorado patrimonio por valor de 40.000 millones de euros.

El senador de IU ha señalado que la regularización fiscal que ha llevado a cabo el Ejecutivo tiene todos los indicios de haberse convertido en "una gigantesca lavadora de blanqueo de capitales" y ha pedido a Rajoy una reforma de la ley. A juicio de Jesús Enrique Iglesias, la amnistía fiscal no ha sido un buen mensaje para "la inmensa mayoría de la sociedad" que cumple con Hacienda, máxime en un momento de crisis de proliferación de casos de corrupción, y no ha dado los frutos que pretendía el Gobierno.

Iglesias ha acusado al Gobierno de pasar al derecho fiscal "el dogma de la Inmaculada Concepción" al haber dejado impunes a los defraudadores. En esa línea, ha recordado que no hay proceso judicial importante contra la corrupción en el que los jueces no estén pidiendo a la Agencia Tributaria la relación de personas acogidas a la amnistía, y ha citado en concreto los casos Gürtel, Bárcenas o Nóos.

"Cambien la ley, que podría ser por real decreto y podría tener efectos retroactivos, para que la sociedad conozca quienes no pagaron impuestos", ha pedido a Rajoy el senador de IU, quien ha avanzado su intención de, en caso contrato, intentar promover una comisión de investigación parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios