Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Prisa lanza una opa sobre Sogecable a 27,98 euros por acción

  • Prisa ha alcanzado un acuerdo "irrevocable" con Eventos para comprarle el 2,94 por ciento de Sogecable, con lo que su participación en la filial audiovisual superaría el 50%, lo que le obliga a lanzar una opa.

El Grupo Prisa ha anunciado que lanzará una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el cien por cien de su filial Sogecable, de la que ya controla el 47,086 por ciento del capital, a razón de 27,98 euros por acción, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la nota, Prisa destaca que ha alcanzado un acuerdo "irrevocable" con Eventos para comprarle el 2,94 por ciento de Sogecable en el marco de la citada oferta, con lo que su participación en la filial audiovisual superaría el 50 por ciento, lo que le obliga a lanzar una opa.

En virtud de la nueva normativa de opas, que entró en vigor en agosto, si un accionista contaba antes de esa fecha con entre el 30 y el 50 por ciento de los derechos de voto en una sociedad, debe lanzar una opa por el cien por cien del capital, tanto si alcanza la mitad de los derechos de voto de la compañía como si en un año compra un 5 por ciento adicional de su capital.

Prisa, que lanzará su oferta en un máximo de un mes a contar desde hoy, apuntó que el objetivo es que Sogecable se configure como el "eje de las actividades audiovisuales" del grupo y asegura que tiene la firme intención de que continúe como sociedad cotizada.

Así, en el supuesto de que la aceptación de la oferta fuera muy elevado y, como consecuencia de ello, la difusión accionarial de Sogecable deviniese insuficiente para su continuación en bolsa, promoverá las medidas necesarias para su mantenimiento en el mercado y, en último término, optará por su exclusión.

Los títulos de Prisa y Sogecable fueron suspendidos de cotización al inicio de la sesión, cuanto se cambiaban a 11,73 y 26,50 euros, respectivamente, y volverán al parqué sobre las 13.00 horas.

El precio de 27,98 euros, que supone una prima del 5,6 por ciento respecto al cierre de ayer de Sogecable, es igual al más elevado "pagado o acordado" en los últimos doce meses por acciones de su filial, con lo que cumple con el requisito de precio equitativo que marca la nueva ley de opas, que, además, establece que las ofertas obligatorias no pueden llevar condiciones.

El Consejo de Administración de Prisa acordó hoy que la contraprestación ofrecida se pagará en efectivo y, según la nota remitida a la CNMV, la compañía se ha asegurado de que puede hacer frente íntegramente al pago mediante la suscripción de acuerdos de financiación con HSBC, que, además, asesora la operación.

La oferta se dirige a todos los titulares de las 137.576.803 acciones nominativas ordinarias de la clase A de Sogecable, de 2 euros de valor nominal cada una, así como a los propietarios de las 284.500 nuevas acciones ordinarias A resultantes de la conversión de títulos clase B.

Quedan excluidas de la oferta 102.000 acciones rescatables de la clase B de Sogecable, al haberse acordado su rescate y amortización; así como otras 469.004 títulos clase B que sirven de cobertura a los planes de opciones de Sogecable, que vencen en octubre de 2008 y 1,26 millones de warrants (opciones sobre acciones).

En una nota de prensa, Prisa añadió que la operación se enmarca en el desarrollo de la actividad audiovisual del grupo, que, a través de su participación en Sogecable, está presente en el negocio de la televisión de pago (Digital+) y en la televisión en abierto (Cuatro).

En Portugal, con su participación del 94,69 por ciento en Media Capital, Prisa es propietaria de la cadena líder TVI.

En producción audiovisual, Prisa está presente en España, Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos a través de la productora Plural y en el mercado portugués a través de NBP, integrada en Media Capital.

Además, Sogecable cuenta con canales temáticos (40TV, 40Latino, Caza y Pesca) y está presente en Bolivia con ATB y tiene una amplia red de televisiones locales (Localia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios