Plastienvase, modelo de innovación en el sector del envasado

  • La compañía familiar cordobesa es líder nacional en fabricación de envoltorios para el sector alimentario y está introduciendo el uso de nuevos materiales · Ha desarrollado un sistema de impresión propio

Plastienvase se crea en Córdoba en 1985, siendo una empresa de carácter familiar. La compañía se dedica a la fabricación, impresión (flexográfica y de huecograbado) y acomplejado de láminas plásticas flexibles para uso alimentario, es decir, para todos aquellos envases flexibles que hoy se pueden ver en un supermercado recubriendo productos tales como legumbres, productos congelados, snaks y productos de confitería, entre otros.

Según el gerente de Plastienvase, Francisco Bernal, "la empresa es consciente de la importancia de la tecnología en el sector, y en el afán de estar siempre presente en la evolución y tendencias del sector del envase, dedica gran parte de sus recursos y esfuerzos para permanecer a la vanguardia tecnológica". Para ello, cuenta desde 2006 con una nueva línea de alta tecnología para la fabricación de materiales rígidos, con y sin barrera, para máquinas envasadoras de termoconformado Form fill seal.

Con una facturación en 2007 próxima a los 38 millones de euros y dando empleo a 200 personas, Plastienvase se consolida como la primera empresa con capacidad de laminación flexible en flexografía y huecograbado. También es la única empresa en el país que fabrica material barrera con tecnología Cash, para el envasado al vacío o en atmósfera modificada.

Con una fabricación de 8.000 toneladas anuales, Plastienvase ha penetrado en el sector de las cárnicas, frescos, loncheados cocidos y curados, así como en los sectores de pastelería industrial, platos precocinados, bases para pizzas, pescados frescos y congelados y fabricantes de bandejas y blister.

El mercado -según el gerente de Plastienvase- se les va ampliando pasando fronteras, y llegando a exportar el 15% de la producción, teniendo como principales consumidores países como Francia y Bélgica.

La estrategia se basa en que el cliente consiga tanto el material inferior como la tapa superior del envase de un mismo proveedor por lo que se consigue la mejor compatibilidad entre materiales y el mejor servicio. Para ello Plastienvase está en continua evolución, tanto en materiales flexibles y rígidos, como en tintas y sistemas de impresión, dentro de los cuales han desarrollado su sistema HPS (HeptaPrintSystem), un mundo de colores y valores añadidos.

Por su parte el director técnico de Plastienvase, José Luis Bernal, añade que "nuestra amplia experiencia en el sector del plástico alimentario nos hace darle una mayor importancia a la calidad de nuestros productos. Contamos con nuestro propio departamento de calidad, garantizando exhaustivos controles a lo largo del proceso de producción".

Plastienvase es una empresa que basa su supervivencia y crecimiento en la búsqueda continua del valor añadido a través de la innovación, que constituye, por lo tanto, uno de los aspectos más importantes en la estrategia de la empresa.

La empresa está impulsando desde su creación, proyectándose primero en Andalucía y después a nivel nacional, la introducción de nuevos conceptos en envasado, desde el paso del polietileno al polipropileno, hasta la introducción de material barrera. Esto exige no solamente la fabricación de los nuevos productos, sino también la orientación y convencimiento del cliente para su uso, llegando incluso a la ayuda para redefinir su línea de fabricación.

Ante la permanente evolución de la tecnología, Plastienvase facilita a sus empleados la formación continua que precisan en todo momento. Para Plastienvase la formación de sus empleados es un factor estratégico, no sólo para mejorar el trabajo del día a día, sino para seguir avanzando en la diferenciación respecto a la competencia. Por ello, durante el año 2007, el 40% de la plantilla ha seguido alguna de las acciones formativas desarrolladas, y se han invertido un total de 1.248 horas en formación.

La firma cordobesa, desde su carácter innovador ha basado su estrategia empresarial en prestar un servicio integral al cliente, cubriendo todas sus necesidades en el campo del packaging y, asimismo, en cubrir toda la cadena de valor añadido que se genera con el desarrollo, fabricación y puesta del producto a disposición del cliente.

Plastienvase está certificada en la norma 9001, garantizando así a sus clientes la máxima calidad del producto.

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