Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Plan Renove es aplaudido por el sector del turismo rural

  • Los empresarios de este tipo de alojamientos apuestan por el proyecto, aunque piden a la Administración que también facilite medidas para la promoción internacional

Si bien la Asociación de Profesionales Autónomos de Turismo Rural (Autural-UPTA) ha aplaudido la aprobación del Plan Renove -que permitirá a propietarios de alojamientos rurales mejorar sus establecimientos con la nueva línea del ICO-, han pedido al Gobierno, también, que el documento vaya acompañado de políticas que fomenten el sector fuera de España con el fin de atraer a los turistas extranjeros.

Por su parte, Javier Cansinos, gerente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), está de acuerdo con esa demanda pues, afirma, "aunque el Plan Renove será un revulsivo para los empresarios que pretendan abordar mejoras en sus instalaciones rurales, debido a que facilitará líneas de crédito a un interés muy bajo con todas las facilidades que ello conlleva, no podemos olvidar que ofrecer mejor servicio al cliente debe ir acompañado de un aumento de la ocupación que se traduce en una mayor inversión que promocione nuestro producto".

En esa línea, el secretario ejecutivo y director de Política Sectorial de UPTA, César García, ha pedido a la Secretaría de Turismo que no ceje en el empeño de la promoción del modelo vacacional rural también en el exterior. "El Plan servirá para mimar la calidad del conjunto de los servicios que el viajero va a encontrarse en su lugar de destino", asegura al respecto el presidente de Autural, Francisco Parra, en un sector que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "está arrojando mejores resultados en pernoctaciones que el modelo de sol y playa".

Aumento de cifras

Parra destaca que el número de pernoctaciones en alojamientos rurales aumentó un 1,2% hasta septiembre con respecto al mismo período del año pasado en parte gracias a las estancias de los no residentes en España. Así, el número de extranjeros que se alojaron en casas rurales creció un 8,3% frente a la disminución interanual de los residentes, que bajó un 0,8%.

Fomentar la oferta

Por ese motivo, dado que se sabe cuál es la vía a seguir para aumentar las ocupaciones en los alojamientos rurales, desde Autural se ha pedido al Gobierno que ponga en marcha políticas para fomentar la oferta turística de interior actual fuera de España. "Para que nuestro país siga manteniendo una posición de liderazgo internacional como destino turístico, debemos fomentar en todos los mercados la riqueza y variedad del turismo rural". Pues además, según César García, "actualmente hay en España más de 13.000 alojamientos rurales que dan empleo a más de 20.000 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios