Economía

Nuevas medidas de la Junta para modernizar el pequeño comercio

  • La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pone encima de la mesa los grandes retos a los que se enfrenta este sector a lo largo de 2010

La Junta de Andalucía impulsa para este año que acaba de comenzar varias medidas para hacer más competitivo el pequeño comercio andaluz.

Desde la Administración regional destacan los retos a los que se enfrenta este importante sector para nuestra economía, como son la relación entre el comercio y el consumidor; las nuevas posibilidades de negocio frente a la aparición de los nuevos grupos de familias y los cambios en el consumo. Cabe destacar que el comercio en Andalucía representa alrededor de un 10% del PIB de la región y emplea al 11,6% de los asalariados andaluces. Y para hacer frente a estos retos el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirma que la Junta desarrolla "una política activa que favorezca la adecuación del sector comercial a las nuevas condiciones competitivas de mercado que están cambiando a ritmos vertiginosos". Porque, continúa Alonso, "nuestro objetivo ha sido siempre conseguir un sistema de distribución comercial eficaz y eficiente".

fondo millonario

Para defender el pequeño y mediano comercio y facilitar la financiación de las inversiones de las pymes, la Junta creó en 2009 un fondo específico de apoyo, de naturaleza retornable, con una dotación de 47 millones de euros. Como novedad, y para atender esa necesidad acuciante de financiación, en 2010 estos fondos podrán dirigirse también a la financiación del circulante. Para este año, el fondo se incrementará en 23,5 millones de euros, a los que hay que sumar los reintegros que se vayan produciendo de las operaciones efectuadas durante 2009.

Esta medida se une a los esfuerzos que ya se hacen a través del III Plan integral de fomento de comercio interior 2007-2010. Entre sus instrumentos de desarrollo siguen destacando por su rendimiento los programas de incentivos dirigidos a la modernización de las pymes comerciales, al impulso de los mercados municipales de abastos -en 2009 se invirtieron más de 38 millones de euros en la adaptación de 40 mercados municipales de abastos-, o a fomentar el asociacionismo -se ayudó a 248 proyectos de fomento de asociacionismo-, entre otros. No obstante, durante este año 2010 se van a implantar nuevas acciones entre las que sobresalen las dirigidas a posibilitar el relevo generacional, garantizar la seguridad o actualizar el plan de modernización de los mercados municipales de abastos antes mencionado. Así, por primera vez se analizan los de localidades de menos de 50.000 habitantes que necesitan acciones específicas para su desarrollo y fomento.

Por último, desde la Consejería también resaltan la continuidad del Programación cheque-servicio, con el que se asesorará en gestión empresarial a mil pymes, a 31 de julio de 2010.

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