Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Morales nacionaliza por decreto tres petroleras y se hace con el control de la filial de Repsol YPF

  • El presidente boliviano anuncia también la adquisición de la filial de la italiana Telecom

El Gobierno de Evo Morales y Repsol YPF firmaron ayer un contrato por el que Bolivia recuperará la mayoría accionarial de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida. El acuerdo llega cuando se cumplen exactamente dos años del decreto por el que el Ejecutivo local ordenó la nacionalización de sector de hidrocarburos y después de intensas negociaciones mantenidas durante los últimos días.

Con el contrato firmado ayer en La Paz, la compañía estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá la mayoría accionarial en Andina y le permitirá, después de 25 años, participar en las operaciones de la empresa. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció que en los próximos días se firmará un acuerdo de accionistas que fijará el modelo de "operación mixta" para Andina, donde las cuotas accionariales determinarán la participación de YPFB y de Repsol en la junta de accionistas, el directorio, y la administración y gestión de la empresa. Repsol YPF obtuvo en 2007 un resultado operativo de sus actividades en Bolivia de 92 millones de euros (unos 146 millones de dólares), según datos de la compañía.

Asimismo, Morales nacionalizó ayer por decreto tres petroleras, participadas por inversores británicos, peruanos y alemanes, y una compañía telefónica filial de la multinacional italiana Telecom. Con los decretos promulgados por Morales en un acto multitudinario en la Plaza Murillo de La Paz, el Estado boliviano pasa a controlar más del 50% de las acciones de Chaco, del grupo British Petroleum, y de Transredes, participada por la británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell.

Además, el Gobierno boliviano también adquirió el cien por cien de la propiedad de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que estaba en manos de inversores peruanos y alemanes, y de la telefónica Entel, filial de Telecom.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios