Economía

Moody's rebaja un escalón la calificación de Abengoa por su alto nivel de endeudamiento

  • La multinacional andaluza invertirá 97,6 millones en dos plantas de reciclaje de residuos en Turquía.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón el rating de Abengoa, que continúa en grado de especulación y que pasa de Ba3 (tercera nota de la calidad cuestionable) a B1 (primera nota de la calidad pobre).

La agencia, que sitúa en estable la perspectiva de la compañía, explica que su decisión responde al "fuerte programa de inversión" de Abengoa y su previsión de que sea incapaz de reducir su apalancamiento por debajo de seis veces la deuda entre el Ebitda. El grado de endeudamiento de la empresa y la relación del mismo con la banca española son dos aspectos que convierten a Abengoa en "un grupo vulnerable a posibles constricciones en el acceso al crédito y a los mercados de capitales", señala la agencia.

Abengoa se enfrenta, además, a incertidumbres relacionadas con el entorno entre las que figuran el continuado deterioro de la economía española, los aumentos de impuestos y la reducción del apoyo regulatorio a las energías renovables en el país, indica.

Junto a esto, Moody's advierte de la dependencia de la empresa con respecto al desarrollo de dos centrales termosolares en Estados Unidos, en las que deberá invertir 2.600 millones de euros, lo que equivale a cerca del 30% del total de las inversiones previstas.

La empresa sigue imparable en su política de expansión. Ayer mismo dio a conocer que desembolsará 97,6 millones de euros en dos nuevas plantas de reciclaje de residuos de polvo de acería en Turquía, a través de su división de reciclaje Befesa y en colaboración con la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones del Ministerio de la Presidencia de Turquía. Ambas instalaciones generarán 130 empleos directos y más de 200 indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios