Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Merkel reclama una Europa más comprometida

  • La canciller alemana exige de sus socios europeos el respeto tajante a los acuerdos decididos conjuntamente. Además ha enfatizado que "si se tiene una moneda común eso significa también, naturalmente, que además de ventajas se tienen compromisos".

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó de sus socios un mayor compromiso con Europa y el respeto tajante a los acuerdos y reglas decididos conjuntamente para preservar la moneda única y afrontar con éxito la crisis financiera y presupuestaria.

"Debemos hacer una Europa más comprometida", declaró la canciller en la tradicional entrevista de verano a la cadena pública de la televisión alemana ZDF, en la que valoró como un importante avance la aprobación del pacto fiscal de la UE, aunque reclamó más poder de control y sancionador para las instituciones europeas.

En ese sentido, dijo "poder imaginar" que en algunos puntos se deba "dar a las instituciones europeas más poder para actuar contra aquellos que no respetan las reglas. Un control que sea vinculante y que no se puedan violar simplemente las reglas autoimpuestas".

"Ha sucedido en los últimos meses mucho más que en muchos años en Europa, pero todavía hay mucho que hacer", señaló la política cristianodemócrata, quien comentó que la UE se encuentra en el camino "razonable" para resolver la crisis.

Según Merkel, "las fuerzas de Alemania no son infinitas y nosotros como Europa afrontamos una competencia mundial que debemos superar para mantener nuestro bienestar. Eso es lo que me guía y, por eso, a veces hay que cambiar algunas cosas con dureza en Europa".

En cuanto a quienes consideran que fue la derrotada de la última reunión al más alto nivel de Bruselas, Merkel comentó que "esa interpretación no se atiene a los hechos" y señaló que desde la primera cumbre tras la crisis hubo voces que planteaban conceder ayudas a los países con problemas sin controles ni condiciones.

"Solidaridad sin controles conmigo no", dijo seguidamente de manera tajante la canciller, quien recordó que en el caso de las ayudas a la banca española estas se conceden según las reglas de los fondos de rescate y con el Estado español como garante.

Merkel subrayó que "si se tiene una moneda común eso significa también, naturalmente, que además de ventajas se tienen compromisos y que las propias decisiones políticas tienen sus efectos sobre los restantes países".

"Y esa moneda común nos ha traído tantas ventajas. Somos el mayor mercado interior del mundo. En un mundo en el que 500 millones de personas tampoco es tanta gente. En el que competimos con China, la India y otros. Soy de la opinión de que sin Europa no podríamos defender nuestros valores, nuestras ideas y nuestros ideales", destacó la canciller.

Sin embargo, Merkel eludió comentar la situación actual de Grecia, a la espera del próximo informe de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y la esperada decisión del Constitucional germano acerca de la legalidad de la ratificación por el Parlamento alemán del pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Se tomarán el tiempo que consideren necesario", indicó la canciller sobre los jueces del Tribunal Constitucional, a pesar de que estos podrían retrasar una decisión hasta otoño y paralizar hasta entonces la entrada en vigor del MEDE.

Preguntada por la visión de la crisis en su propio país, Merkel expresó su convencimiento de que "los alemanes son comprensivos" tras haber tenido "la experiencia de haber atravesado juntos los comienzos de la crisis financiera internacional".

"Entonces respondió ampliamente la economía social de mercado, la patronal, los trabajadores y la política trabajaron mano a mano. Y entonces pudo verse que se podía conseguir algo y que tenía efecto", añadió.

"Pero la gente sabe también, naturalmente, que en un mundo global nos enfrentamos una y otra vez a muchos peligros y, por eso, me alegro del respaldo que recibe el curso del Gobierno federal y mi propio curso", dijo finalmente Merkel, al comentar los positivos índices de popularidad de ella y su gabinete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios