Economía

Merkel se niega a aportar un solo euro a los planes de choque de la UE

  • La canciller alemana sostiene que su Gobierno ya ha aprobado medidas por 32.000 millones

La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en que su Gobierno no habilitará nuevos fondos para impulsar la coyuntura, como reclama la Comisión Europea (que la pasada semana reclamó 200.000 millones a los 27 para hacer frente a la crisis), porque el mejor remedio en la coyuntura actual son programas "precisos, adaptados a las estructuras económicas" de cada país. "Alemania ha hecho su aportación al paquete coyuntural europeo, encima con mayor rapidez y mayor volumen que muchos otros en Europa", respondía ayer Merkel en una entrevista concedida al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung en respuesta a las críticas que le llueven desde la UE.

La canciller alude al plan de 32.000 millones de euros aprobados en noviembre con los que su Gobierno confía movilizar inversiones por valor de 50.000 millones de euros. "De lo que se trata es de solucionar bien la crisis y el mejor método es haciéndolo con medidas precisas, adaptadas a la estructura económica de cada país", insiste. Con ese montante, Berlín no piensa aportar a más a la UE.

Entre las propuestas de otros socios comunitarios que rechaza Merkel figura la de reducir el IVA, como ha hecho Alemania y propone la UE y que en Alemania está en el 19%. "Es una medida que lastraría enormemente los Presupuestos, sin seguridad de que realmente llega al consumidor", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios