Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Lagarde afirma que el rescate directo a banca española ayuda "enormemente"

  • El FMI dice que la inversión directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad en los bancos es un "gran avance".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la recapitalización directa de la banca española, junto con la renuncia del fondo europeo de ayuda a ser acreedor preferente han ayudado "enormemente" a bajar las presiones sobre España. En entrevista con el canal de televisión CNBC, Lagarde aseguró que el hecho de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en inglés) pueda invertir en los bancos españoles, junto con "un estatus de acreedor no preferente" para la Unión Europea, "es una combinación de dos cosas que creo han ayudado enormemente a España".

El estatus de acreedor preferente suponía que el Estado tuviese que atender el pago de ese préstamo antes que el resto de la deuda pública que coloca en los mercados. "La inversión directa del ESM en los bancos, sin tener que ir a través de deuda soberana, en otras palabras, sin prestar directamente a los países donde los bancos están situados, es un gran avance", valoró Lagarde.

La directora gerente, que ya venía pidiendo que se adoptara un acuerdo de capitalización directa de bancos europeos en apuros como el acordado el pasado viernes en Bruselas, dijo que esto permite "que los fondos vayan directamente a donde están las necesidades, donde el riesgo está localizado sin contagio potencial canalizado vía deuda soberana".

Lagarde aseguró que el plan de rescate a la banca española acordado por 100.000 millones de euros "da suficiente espacio de maniobra por encima de lo que consideramos necesario y lo que hemos confirmado o deducido de un informe de auditores independientes que será publicado a finales de este verano".

Además, recordó que el mecanismo establecido en la cumbre europea del viernes, para el que presionaron España e Italia, está disponible para toda la eurozona y era necesario ya que permite reestructurar la banca y aumentar el acceso al crédito a la economía. Desde el acuerdo de recapitalización directa, el diferencial de la deuda española con la alemana se ha reducido por debajo de los 500 puntos hasta rondar los 471 puntos básicos.

No obstante, Lagarde reiteró la importancia de que se prosiga "la determinación en Europa para mantener niveles bajos de déficit y deuda", y recordó que existen tres países con programas de rescate financiero en los que participa el FMI: Irlanda, Portugal y Grecia. "Existe un claro entendimiento de que se deben ser extremadamente vigilantes en las políticas fiscales y de crecimiento. Acomodar una consolidación sensata a corto plazo con una visión a largo plazo para reducir la deuda", subrayó la directora gerente del FMI.

A pesar de celebrar las medidas adoptadas en Europa la pasada semana, Lagarde señaló que espera que la unión bancaria se logre antes de finales de año y aseguró que "el siguiente paso debe ser la unión fiscal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios