Economía

La Junta cita a las mesas de Turismo y Comercio contra la subida del IVA

  • Rodríguez anuncia una reunión "en los próximos días" para consensuar el rechazo a la medida fiscal · Industria plantearía la "sensibilidad" del sector en caso de aumento

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, anunció ayer que en los "próximos días" convocará una reunión de la Mesa del Turismo y del Comercio para consensuar un rechazo unánime al incremento del IVA, ya que está convencido de que puede ser aprobado por el Gobierno en las próximas semanas.

En conferencia de prensa tras presidir una reunión con representantes de las Cámaras de Comercio de Andalucía, el consejero andaluz del ramo expresó su posición firme a confrontar "con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance" una subida del IVA, que puede afectar a los sectores "que mantienen la nave de Andalucía a flote", en referencia al turismo y el comercio.

Rodríguez se refirió así a la posible subida del IVA para determinados productos y servicios, entre ellos los turísticos, a los que actualmente se les aplica el tipo reducido (8 %) y superreducido (4%). El consejero andaluz señaló que aún no se ha materializado una oposición formal desde el Gobierno andaluz a esta subida fiscal porque están esperando a realizarla de forma conjunta con "todos los agentes sociales directamente implicados".

"A medida que la amenaza se vaya materializando, convocaremos a la Mesa del Turismo y del Comercio para proyectar la unidad de todos", insistió Rodríguez, convencido de que el rechazo a este incremento estará "respaldado por todos".

Según Rodríguez, el Gobierno central "debe saber que una decisión de esas características va a contar, no ya con el rechazo del Gobierno andaluz o de los partidos que lo componen [PSOE e IU], sino de todos" porque se trata de una medida "muy nociva".

El Gobierno volvió a recordar que la subida del IVA no se ha decidido. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo ayer que no se ha planteado la posibilidad de subir el IVA al sector, a la vez que explicó que esa decisión depende del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y del propio presidente Mariano Rajoy. No obstante, Soria aseguró que si el Ejecutivo tomara la decisión, él como ministro de Turismo plantearía la "sensibilidad" del sector turístico en esta materia, ya que los paquetes están negociados sin ese incremento.

"El desmentido del Gobierno nos hace temer lo peor: que la subida del IVA pueda caer en las próximas semanas", insistió por su parte Rodríguez tras denunciar que esta medida afecta a la economía "básica".

Esta medida va "en contra de los elementos que necesita la economía andaluza", como son "mejorar la competitividad, la demanda y el consumo", detalló el consejero tras su reunión con representantes de las Cámaras de Comercio andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios