Invercaria invierte casi 55 millones de euros en 230 proyectos empresariales

  • La entidad pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía ha generado unos 2.740 puestos de trabajo.

La entidad pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria -participada al 100% por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Ideea)- ha invertido cerca de 55 millones de euros en más de 230 proyectos empresariales en toda la región desde su puesta en marcha en 2005.

Según ha informado la entidad, Invercaria ha generado unos 2.740 puestos de trabajo; de este modo, 2.000 empleos nacen de la colaboración de Invercaria con las empresas a través de los fondos propios; 190 puestos surgen a raíz del programa Melkart y 60, a través de Gaya. Por otro lado, el apoyo a empresas innovadoras que participan en el programa Campus ha facilitado la creación de 416 empleos y Atlantis, de casi 80.

Según ha indicado Invercaria, este "elevado" número de operaciones convierte a la firma andaluza "en una de las sociedades de capital riesgo más importante y dinámica del país, después de Enisa (Empresa Nacional de Innovación)", dependiente del Ministerio de Industria. Del total invertido, más de 35 millones de euros corresponden a la participación de Invercaria en las empresas a través sus fondos, en 51 iniciativas empresariales. Además la empresa pública, destinó más de 12 millones de euros al programa Campus, que nace de la colaboración con las universidades andaluzas.

Este instrumento financiero está destinado principalmente a investigadores que desarrollan proyectos de generación de nuevo conocimiento, sea científico o tecnológico y ya son 100 las firmas participadas por Invercaria. Entre otros requisitos, los trabajos deben derivar en una idea innovadora que tenga posibilidades de aplicación empresarial.

Cerca de 4 millones de euros han sido destinados a iniciativas de empresas de base tecnológica, a través del programa Atlantis y algo más de 2 millones para 45 proyectos de base cultural y creativa, pertenecientes al programa Melkart. Este último es una línea de préstamos participativos diseñada para empresas innovadoras basadas en el conocimiento. Se trata, en definitiva, de un apoyo financiero a bajo interés, con condiciones de devolución que se ajustan al crecimiento de la firma beneficiaria. Su misión principal es estimular el aprendizaje y contribuir a la riqueza social y económica de Andalucía.

También los Gaya ocupan una parte esencial en la participación de Invercaria, más de 1 millón de euros han sido destinados a 12 pequeñas empresas de base social.

Gaya es una línea de financiación a través de capital semilla diseñada, específicamente, para emprendedores sociales que poseen la visión, creatividad y determinación que se asocian, tradicionalmente, a los empresarios, pero además están comprometidos con la sociedad y desean colaborar en su desarrollo sin ningún ánimo de lucro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios