Innovación desde la cultura a la acción en la firma Ikusi

  • Especializada en sistemas de transporte inteligente, facturó 118 millones en 2007

El invitado a esta sesión de la comunidad de prácticas de la Plataforma 2i fue, en esta ocasión, Francisco Javier Cáceres Núñez, director corporativo de Innovación y Desarrollo Institucional de Ikusi. Esta empresa, todo un referente en cuando a modelos de organización de la innovación, se dedica a la investigación, el diseño y a la producción de equipos de telecomunicaciones y sistemas integrados de transporte inteligente, seguridad y sistemas de información al público. Entre otros productos podemos visionar frecuentemente sus pantallas informativas electrónicas en los distintos aeropuertos.

Con una amplia presencia internacional, con clientes en más de 80 países, Ikusi facturó 118 millones en 2007, contando con casi 800 empleados en 9 países con una edad media del personal de 34 años. La empresa cuenta con 19 centros de trabajo, 11 en España, 3 en el resto de Europa, 3 en América, uno en Australia y otro en Oriente medio. Según explicó a los asistentes a esta comunidad de prácticas Francisco Javier Cáceres, "en Ikusi tenemos un modelo claro de innovación centrado en un proceso continuo que genera mejoras incrementales y, ocasionalmente, de mayor magnitud; que establece claras diferencias competitivas que son muy ventajosas. Para nosotros la innovación es el cambio que genera valor y que satisface necesidades". "Se ha tendido a confundir investigación con innovación, y a identificar ésta solamente con I+D de producto/servicio".

En 2002-03 Ikusi "planteó la necesidad de un importante cambio conceptual con la innovación como clave. Se asumió la Innovación como valor y característica diferencial de la empresa. Se definió Innovación como un rasgo cultural que afecta a todas las actividades y no solamente a I+D. En definitiva, asumimos la innovación como responsabilidad corporativa y del máximo liderazgo".

Todo ello trajo en Ikusi una aceptación de un nuevo modelo de Innovación que, según su director corporativo de Innovación, "fue aceptado pero no sin reservas". Al final se estableció un Plan de Innovación que fue aprobado por el comité de dirección, con acciones concretas en marcha y con reportes periódicos, y cuyo responsable es el Departamento Corporativo de Innovación. Añade el ponente invitado: "la innovación no tecnológica ya se ha aceptado como un elemento más a programar".

Cáceres es conferenciante habitual sobre I+D empresarial, así como miembro de distintos comités para el fomento del desarrollo empresarial y la innovación. Pertenece a las ejecutivas de distintas asociaciones de la electrónica y las telecomunicaciones, y fue miembro del World Electronics Forum.

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