Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sondeo

El Índice de Producción Industrial baja un 2,4%

  • El IPI, Índice de Producción Industrial, que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, sufre un deterioro del 2,4 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior.

El Índice de Producción Industrial (IPI) descendió, descontado el efecto calendario, el 2,4 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, y se redujo 0,3 puntos sin corregir los efectos del calendario, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el destino económico de los bienes, el IPI bajó, respecto a diciembre de 2006, el 2,5 por ciento para los bienes de consumo (el 5,4 por ciento para los de consumo duradero y el 2 por ciento para los de consumo no duraderos), mientras que subió el 3,2 por ciento para los bienes de equipo, bajó el 2,8 por ciento para los intermedios, y el 4,4 por ciento para la energía.

Descontados los efectos de calendario, el IPI interanual descendió el 5,1 por ciento para los bienes de consumo (el 8,8 por ciento para los de consumo duradero y el 4,6 por ciento para los de consumo no duraderos), subió el 1,1 por ciento para los bienes de equipo, bajó el 5 por ciento para los intermedios y el subió el 3,6 por ciento para la energía.

Tras conocer esos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que muestran la prevista desaceleración de la economía española e insistió en que el Gobierno "no está preocupado" porque lleva cuatro años, toda la legislatura, preparándose para esta situación.

Para ello, dijo, ha ido "progresivamente" preparando la economía española para una situación "más complicada" creando tres millones de empleo, acumulando superávit en las cuentas públicas todos los ejercicios, reduciendo la deuda pública e incrementando la inversión en I+D.

Aseguró que la economía española está preparada para afrontar estos retos "como ya lo ha demostrado en otras ocasiones", al tiempo recordó que el entorno internacional es más complejo de lo que era hace seis meses, motivo por el que el Gobierno revisó a la baja su previsión de crecimiento para este año hasta el 3,1 por ciento.

Respecto al IPI reconoció que los datos "no son positivos" aunque recordó que diciembre es "un mes especial" por los festivos.

Por comunidades autónomas, la producción industrial descendió en catorce, encabezadas por Extremadura, donde se redujo el 21,7 por ciento, y seguida por Galicia (8,4 por ciento), Cantabria (7,6 por ciento), Castilla y León (6 por ciento), Murcia (4,1 por ciento) y La Rioja y Aragón (4 por ciento).

En el País Vasco la producción industrial se redujo igual que la media nacional (2,4 por ciento) y por debajo se situaron Andalucía y Castilla-La Mancha, con un descenso del 2,3 por ciento, Cataluña (1,8 por ciento), Comunidad Valenciana (1,4 por ciento), Canarias (1,3 por ciento), Navarra (uno por ciento).

Por el contrario, la producción industrial sólo aumentó en Baleares (9,3 por ciento), Asturias (3,5 por ciento) y Madrid (0,3 por ciento).

En el conjunto del año, la tasa media del IPI fue del 2,3 por ciento respecto al ejercicio anterior y, descontados los efectos del calendario, la tasa se situó en el 1,9 por ciento.

Atendiendo al destino económico de los bienes, la tasa media fue del 1,8 por ciento para los bienes de consumo (el 5,5 por ciento para los de consumo duradero y el 1,1 por ciento para los de consumo no duraderos), del 6,2 por ciento para los bienes de equipo, del 1,3 por ciento para los intermedios y del 0,7 por ciento para la energía.

Descontando los efectos del calendario, estas tasas medias hasta diciembre se situaron en el 1,2 por ciento para los bienes de consumo (el 4,8 por ciento para los de consumo duradero y el 0,6 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 5,8 por ciento para los de equipo, el 0,8 por ciento para los intermedios y el 0,5 por ciento para la energía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios