Economía

Iberia capea el temporal y triplica el beneficio en 2007

  • La aerolínea gana 327 millones pese a la caída de pasajeros gracias a la reducción de costes

Las aerolíneas de bajo coste no arrugan a la gran aerolínea de bandera española. Iberia multiplicó casi por tres sus beneficios el pasado año alcanzando los 327 millones de euros y elevó su facturación un 2,5 por ciento, hasta los 5.521 millones. El número de pasajeros bajó, pero la demanda de vuelos aumentó lo que permitió que los ingresos por pasaje se elevaran un 1,8 por ciento, pasando de los 3.963 millones a los 4.034,2 millones.

Iberia transportó un total de 26,8 millones de pasajeros en 2007, lo que representó un descenso del 3,4 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. La reducción se produjo, sobre todo, en las rutas domésticas, con un 6,5 por ciento menos de usuarios, y en las de medio radio, con un 3,3 por ciento menos. Sin embargo, en las de largo radio se incrementó el tráfico un 8,1 por ciento. El coeficiente de ocupación de pasaje mejoró, por tanto, 1,8 puntos porcentuales, alcanzando el 81,6 por ciento.

Por otra parte, la compañía también consiguió reducir sus costes en un 0,5 por ciento gracias al "cumplimiento eficaz" del Plan Director 2006-2008, donde destacan los ahorros derivados de la reducción de la plantilla y la reestructuración de la red de vuelos. Los gastos de personal, que suponen un 26,4 por ciento del total, se situaron en 1.380 millones, un 1 por ciento menos, como consecuencia de la reducción de plantilla. Asimismo, la cuenta de gastos de explotación no se vio impulsada por el alza del combustible, ya que la firma pudo reducir el coste un 2,7 por ciento, hasta 1.145 millones.

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