Iberia y Gestair presentarán una oferta conjunta por el 100% de Spanair

  • El Grupo Marsans anunció ayer su decisión de no presentar finalmente una oferta para la compra de la aerolínea.

El consejo de administración de Iberia ha dado 'luz verde' para presentar junto con el grupo aéreo español Gestair una oferta al grupo Scandinavian Airlines System (SAS) por el 100% de Spanair, informó la aerolínea española en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

"En el marco del proceso de venta de las sociedades Spanair, S.A., Aerolíneas de Baleares, SA y Fuerza de Ventas SA iniciado por el accionista de dichas sociedades, SAS, y en cumplimiento con el calendario y los hitos establecidos por SAS en el referido proceso de venta, el consejo de administración de Iberia ha autorizado a la compañía a presentar a SAS una oferta", indica la nota.

Esta oferta queda "sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, en la que, junto con el Grupo Gestair, se compraría el 100% del capital social de las mismas", concluye.

Según se desprende del último informe sobre Spanair de ABN Amro, SAS ingresará un máximo de 875 millones de coronas (93 millones de euros) con la venta de la compañía, que prevé cerrar el segundo trimestre del año.

"La venta de Spanair también se cerrará, pero a un precio de alrededor de 875 millones de coronas es el mejor valor contable que SAS puede esperar, según nuestra visión", contextualizada en "un mercado con noticias decepcionantes" y con unos ingresos medio por pasajero "que podrían deteriorarse en los próximos meses", indica el banco holandés.

Spanair registró en 2007 una pérdida de 295 millones de coronas suecas (31 millones de euros), impulsada por la pérdida de 204 millones de coronas en el cuarto trimestre, frente a las ganancias en 2006 de 237 millones de coronas suecas (25 millones de euros).

Por su parte, el Grupo Marsans anunció ayer su decisión de no presentar finalmente una oferta para la compra de Spanair. "Los últimos acontecimientos, conocidos a través de los medios de comunicación, referentes a la propia Spanair y al entorno del mercado y estrategia en el que se mueve, aconsejan tomar un nuevo rumbo para nuestro grupo en el que consideramos que hoy ya no es conveniente incorporar a la actual Spanair", indicó la empresa presidida por Gonzalo Pascual.

Fuentes del sector señalaron como una de las causas en su decisión de desistir de presentar una oferta "la falta de reciprocidad de SAS con la actitud de Marsans, que cuando vendió el 5% de Spanair como gesto no esperaba que la compañía sueca sacara a subasta la aerolínea".

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