Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Iberdrola, multada con 15,4 millones por abusar de su posición dominante

  • Sánchez Galán lamenta que la normativa europea favorezca la hipotética entrada de EDF

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó ayer que ha impuesto una multa de 15,4 millones de euros a Iberdrola por abuso de posición dominante en los mercados de generación eléctrica. En concreto, se refiere a irregularidades en restricciones técnicas que afectan a la zona de Levante-Norte. La compañía suministró energía al mercado diario a precios superiores a los reales con el propósito de que las ofertas no casaran y se pidiera posteriormente a la empresa que solucionara las restricciones técnicas causadas por el desequilibrio entre oferta y demanda.

La resolución sancionadora establece que la eléctrica incumplió la Ley de Defensa de la Competencia durante el segundo semestre de 2004 y varios días de enero y febrero de 2005. La CNC considera que Iberdrola era consciente de que el precio al que se pagaría su oferta sería superior en el caso de solucionar el problema de restricciones técnicas al que se hubiera pagado mediante una casación del mercado diario. Además, entiende que la eléctrica tenía la seguridad de que se le requeriría para solucionar el problema, ya que su energía era necesaria para satisfacer la demanda de la zona.

La compañía continúa inmersa en el debate sobre la hipotética entrada de EDF en su accionariado. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lamentó ayer que el "mercado asimétrico" de la UE perjudique a las eléctricas españolas en la compra de activos en otros países socios, cuando sin embargo las expone al riesgo de sufrir la entrada de firmas extranjeras. "Se pueden mover los capitales en una dirección, pero no en la otra", insistió. El ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió que "Iberdrola no debería trocearse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios