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Carina Szpilka. Directora general adjunta de ING Direct España

"ING Direct ha despertado en España la conciencia contra las comisiones"

  • Esgrime con orgullo que la estructura de costes de la entidad que dirige es siete veces más pequeña que la de su sector · asegura que la apertura de 'megaoficinas' no pasará factura al modelo de gestión

Es la empleada número tres de ING Direct y, desde finales de 2007, se encarga de coordinar el día a día del negocio del banco. Entusiasmada con la labor que desempeña, esta ejecutiva de 39 años ha inaugurado una nueva era en la entidad, después de que ésta culminara su giro hacia una oferta global de productos financieros.

-ING ya dispone de 'megaoficina' en Madrid y en Sevilla, ¿responde su existencia a la inmadurez del mercado electrónico y a la necesidad de la gente de saber qué hay detrás de un banco on line?

-No es una cuestión de inmadurez. De hecho, la banca on line se está desarrollando rapidísimo: en 2000 prácticamente el cien por ciento de nuestras transacciones se hacían por teléfono, y hoy el 83 por ciento de las mismas son por internet. Por otra parte, las operaciones bancarias están, junto con la organización de viajes y la lectura de prensa, en el top tres de los usos de la Red.

-Entonces, ¿a qué obedece?

-Pues a que hay momentos muy específicos, en los que el público prefiere el contacto cara a cara, como es el caso de la contratación de una hipoteca o de un plan de pensiones. A ello hay que unir que hace dos años nos convertimos en un banco completo y, al ofrecer más servicios y productos, las posibilidades de que a nuestros clientes les surja alguna emergencia -como que un cajero se trague una tarjeta- aumentan. En cualquier caso, nuestro objetivo no es tener oficinas de barrio para el día a día.

-¿Cómo ha influido la sucursal de Madrid en la actividad del banco?

-Allí se nos conoce muchísimo, y la megaoficina nos ha dado un poquito más de notoriedad, prestándole servicio a mucha gente de los alrededores.

-¿Y cómo lo hará la de Sevilla?

-A través de ella nos acercaremos un poco más a los andaluces y eso nos ayudará a crecer más rápido. Además, aquí se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo y los usos de internet y nosotros queremos acompañar a la región en esa transformación.

-Tras aflorar los casos de Fórum y Afinsa, los depósitos que gestionaba ING Direct en España cayeron un 10 por ciento, ante la desconfianza que generaron numerosos rumores. ¿Están las oficinas destinadas a probar que sois serios?

-El tema de Fórum y Afinsa está absolutamente superado, y el tiempo nos ha dado la razón, ya que actualmente somos más fuertes, más sólidos y con mejor reputación que antes. Dicho esto, el concepto de oficina de ING Direct no nace de forma específica aquí, ni para dar respuesta a esa situación. Ese concepto vio la luz en Canadá; nuestros servicios centrales estaban a las afueras de Toronto, y el banco tuvo tanto éxito que todo el mundo se acercaba allí cuando tenía que hacer alguna consulta, de modo que abrimos una sucursal para atender a ese público. Y hemos hecho lo mismo en el resto de los países en los que estamos: Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Austria y, dentro de poco, Japón.

-¿Qué inversión han hecho en las dos de España? ¿No afectará eso a la estructura de costes?

-La inversión no la puedo decir, pero el coste por atender a los 182.000 clientes andaluces y a los 600.000 de Madrid es ínfimo, más aún si se mide en euros por depósitos. Nuestra estructura de costes es siete veces más pequeña que la del resto de la banca, y no pretendemos cambiar de modelo, porque eso nos permite remunerar más. El ahorro que conseguimos no va al bolsillo del banco, sino al del cliente.

-El sector financiero y la coyuntura económica no pasan por su mejor momento, ¿de qué manera seguirán creciendo y compitiendo?

-Cuando llegamos a España, en 1999, nadie remuneraba el ahorro y se cobraban comisiones de todo tipo. Nosotros hemos despertado la conciencia de los ciudadanos contra las comisiones injustas, y por esa vía es por la que seguiremos, sin cobrar comisiones y remunerando cada vez más y mejor. Y todo ello con transparencia y productos sencillos, haciendo fresh banking.

-¿Entrarán entonces en la recrudecida batalla del pasivo?

-Nuestra Cuenta Naranja es un producto único, porque te da intereses todos lo meses, sin imponerte un plazo con tu dinero inmovilizado. En la guerra de los depósitos, no sólo hay que fijarse en los dígitos que se ofrecen, sino también en las condiciones vinculadas, como la obligación de contratar más productos o de inmovilizar el capital.

-Acaban de lanzar una hipoteca, ¿no es una apuesta arriesgada ante la desaceleración de ese negocio y el repunte de la morosidad?

-No, porque hay un mercado amplísimo de gente que quiere cambiar de hipoteca, sobre todo ahora que están subiendo los tipos. Sigue siendo un mercado muy vivo, igual que el del ahorro, donde aún hay un 50 por ciento del dinero sin remunerar. Respecto a la morosidad, en nuestro banco es ridícula, porque siempre hemos sido, y continuaremos siendo, muy cautos.

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