Economía

El INE rebaja el crecimiento de cada uno de los trimestres del año pasado

  • El INE, que ya anunció su rebaja del crecimiento del conjunto de 2007 en una décima, hasta el 3,7%, ha desglosado los aumentos del PIB en cada uno de los trimestres del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística ha rebajado el crecimiento interanual de cada uno los cuatro trimestres del año pasado en su revisión de la contabilidad nacional del periodo 2004-2007.

Así, en los dos primeros trimestres del año el crecimiento interanual fue una décima inferior al calculado en un principio, del 4 por ciento entre enero y marzo y del 3,9 entre abril y junio.

En la segunda mitad del año el INE rebaja el crecimiento de los dos trimestres en dos décimas cada uno, de modo que el registrado entre julio y septiembre fue del 3,6 por ciento y el habido entre octubre y diciembre se redujo al 3,3 por ciento.

Esta revisión ha afectado al crecimiento del primer trimestre de este año, que según el cálculo inicial del INE fue del 2,7 por ciento, aunque ahora se rebaja una décima, hasta el 2,6 por ciento.

En cuanto a los tres años anteriores, el INE no ha modificado los crecimientos del conjunto de cada ejercicio, aunque sí ha revisado varios aumentos interanuales.

Así, ha elevado el crecimiento del cuarto trimestre de 2005 en una décima, hasta el 3,8 por ciento, y también aumenta en la misma cantidad los registrados en los tres primeros trimestres de 2006, que fueron así del 3,8, el 3,9 y el 4 por ciento.

Tras estas revisiones al alza, el organismo estadístico ha rebajado en una décima los crecimientos del cuarto trimestre de 2006, hasta el 3,9 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios