Economía

La I+D desbanca al sector inmobiliario en la inversión andaluza en el exterior

  • El flujo de capital de las empresas de la región hacia los mercados internacionales se desplomó en el primer trimestre del año, al colocarse en tan sólo 3,06 millones · El desembolso extranjero aquí cayó a la mitad

Las crecientes dificultades para acceder a financiación y las incertidumbres que acechan a la economía han paralizado la actividad inversora de las empresas. Muestra de ello es que el flujo de capital de las firmas andaluzas hacia los mercados internacionales se desplomó durante el primer trimestre de este año, al colocarse en tan sólo 3,06 millones de euros. Según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, esa cifra resultó nada menos que un 99% inferior a la del mismo periodo de 2007, cuando las compañías de la región se dejaron en el extranjero 258,51 millones. Lo curioso en la evolución de esta magnitud, que suele ser bastante volátil, es que el grueso del esfuerzo realizado (tres millones de euros) tuvo como destino actividades de I+D, y que el segmento inmobiliario pasó a ocupar el cuarto lugar en el ranking de preferencias, con algo más de 7.000 euros.

Precisamente, la construcción y el negocio inmobiliario ejercieron de principal sustento de la inversión exterior andaluza durante el primer trimestre de 2007. Tanto es así, que 239 de los 258 millones apuntados se enmarcaron en esas áreas. No obstante, tuvo un componente coyuntural bastante importante: coincidió con la salida a bolsa de varias constructoras en Brasil, cuyo objetivo era utilizar el capital que obtuvieran para desarrollar proyectos en la zona, con las oportunidades de negocio que ello representaba para otras compañías. Esto explica, en buena medida, que en los tres primeros meses de 2008 el sector perdiera tirón en la cartera de inversiones de las empresas andaluzas.

Por otra parte, y atendiendo a lo complicado que es obtener financiación desde que estallara la crisis subprime, las actividades de I+D requieren un menor esfuerzo de capital que las inmobiliarias. Desde Eticom, la patronal tecnológica regional, recuerdan, además, los planes de internacionalización que para este sector vienen desarrollando con Extenda. El segundo segmento en importancia para la inversión andaluza en el exterior fue, aunque a bastante distancia de la I+D, el comercio mayorista, con 29.500 euros -ver gráfico superior-, seguido de otras actividades empresariales (18.000 euros), actividades inmobiliarias y material de transporte (6.000).

Por países de destino, Alemania absorbió tres de los 3,06 millones que las empresas andaluzas se dejaron hasta marzo de 2008 en el extranjero. También se hizo notar el atractivo que empieza a tener China para las firmas de la comunidad, ya que ocupó el segundo puesto, con 23.000 euros. A continuación figuraron los Países Bajos (18.000 euros), Turquía (7.000) y Estados Unidos (6.000).

Con estas cifras, Andalucía se colocó, durante el primer trimestre del presente ejercicio, como la decimoprimera comunidad autónoma española por inversiones realizadas más allá de las fronteras nacionales. Los primeros puestos fueron para Madrid y Cantabria, al alcanzar los 1.581,53 y 1.066 millones de euros, respectivamente.

En el conjunto del país, el flujo de capital hacia el exterior siguió, al igual que en Andalucía, una senda descendente durante el periodo tomado como referencia. Traducido en cifras, las empresas españolas se dejaron en los mercados internacionales 3.976,84 millones de euros hasta marzo, lo que supuso un retroceso del 29,5% en relación con los mismos meses de 2007. El sector que más agraciado se vio por ese esfuerzo fue el de la banca, al absorber cerca de 1.400 millones. Los Países Bajos, EEUU, México o Turquía figuraron entre los principales destinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios