Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El desafío independentista

El IBEX pierde un 2,85% en su peor día desde el 'Brexit'

  • El índice selectivo español se situó en mínimos desde mediados de marzo y redujo las ganancias del año al 6,55% tras perder más del 4% en tres días debido a la situación catalana

El IBEX 35 agudiza las perdidas.

El IBEX 35 agudiza las perdidas. / EFE

La Bolsa española ha caído este miércoles un 2,85% y ha perdido los 10.000 puntos en su peor sesión desde el Brexit, el 23 de junio de 2016, lastrada por el sector financiero y los grandes valores y por el nerviosismo de los inversores ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

A pesar de los máximos de Wall Street, el principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 292,60 puntos, el 2,85%, hasta 9.964,90 enteros, con lo que se ha situado en mínimos desde mediados de marzo y ha reducido las ganancias del año al 6,55% después de haber perdido más del 4% en apenas tres días.

El nerviosismo por la incertidumbre política ha dominado a los inversores en una jornada en la que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament catalán han fijado para el próximo lunes el pleno en el que, previsiblemente, declarará la independencia.

Por su parte, el Gobierno central ultima las medidas que adoptará para hacer frente al desafío independentista y que pretende consensuar con otras fuerzas políticas.

Con esta caída, la Bolsa española ha liderado los descensos entre las plazas europeas, ya que Milán ha caído el 1,44%; París el 0,08% y Londres el 0,01%, mientras que Fráncfort ha ganado el 0,53%.

A nivel europeo se ha conocido que las ventas del comercio minorista cayeron en agosto un 0,5% en la zona euro, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvieron estables.

De vuelta al IBEX, comenzó la sesión con importantes pérdidas por la incertidumbre de los inversores sobre Cataluña que no logró calmar el discurso del Rey.

En España, los precios industriales aumentaron un 3,3% en agosto respecto al mismo periodo de 2016, en tanto que el crecimiento del sector servicios español se disparó en septiembre, el ritmo más rápido desde agosto de 2015.

A mediodía el mercado español ahondaba las caídas arrastrado por el sector financiero y especialmente la banca catalana; Sabadell ha caído el 5,69% y CaixaBank, el 4,96%, pese a que ambas entidades aseguraron ayer a sus clientes que protegerán sus "intereses".

Del resto de bancos del índice, Santander ha retrocedido el 3,83%; Bankia el 3,65%; BBVA el 3,61% y Bankinter el 3,50%.

También el resto de los grandes valores han registrado importantes pérdidas: Iberdrola el 3,37%; Telefónica el 2,70%; Repsol el 2,48% e Inditex el 2,09%. Y ello pese a que Wall Street ha abierto al alza y en nuevos máximos históricos.

Tras Sabadell, Inmobiliaria Colonial y, tras CaixaBank, Merlin Properties han sido los valores más bajistas dentro del IBEX con caídas del 5,51% y el 4,96%, respectivamente.

Sólo tres compañías han terminado al alza: Abertis ha ganado el 0,91%; Siemens Gamesa el 0,86% y ArcelorMittal el 0,18%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios