Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Hacienda y transportistas llegan a un acuerdo sobre el céntimo sanitario que evita el paro patronal

  • El ministerio devolverá a los profesionales del sector la totalidad de este gravamen que se cargaba a los carburantes de automoción.

El sector del transporte por carretera ha desconvocado la huelga de tres días prevista a partir del próximo lunes, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para la devolución de la totalidad del denominado céntimo sanitario.

La desconvocatoria de huelga ha sido anunciada justo después del acto de la firma del documento de acuerdo, celebrado a última hora de la mañana en la secretaría de Estado de Hacienda, según ha indicado el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza. El sector del transporte por carretera había convocado una huelga de 72 horas a partir del lunes para pedir la devolución del denominado céntimo sanitario, un impuesto sobre los carburantes de automoción impuesto por algunas autonomías para sufragar la sanidad. Este impuesto fue declarado ilegal por el Tribunal de la UE en febrero de este año, con lo que obligaba al Gobierno español a su devolución, un pago que se había retrasado desde entonces.

Según el sector, el Gobierno ha recaudado con el céntimo sanitario unos 13.500 millones de euros, una cifra que se corresponde no solo con la de los transportistas sino con la de todos los conductores que han llenado su depósito hasta que estuvo en vigor esa tasa.

En virtud del acuerdo ahora suscrito, Hacienda devolverá a los 200.000 expedientes de transportistas presentados unos 2.500 millones de euros, una cantidad que variará significativamente entre los pequeños autónomos (unos 7 u 8 millones de euros) y las grandes empresas (más de 100 millones).

De la Roza ha celebrado que se trata de "un final feliz después de un proceso largo y duro de casi un mes donde nos vimos incluso obligados a forzar las negociaciones" con una convocatoria de huelga que, a su juicio, era "un medio, no un fin". El acuerdo alcanzado cumple "el objetivo que perseguíamos", según De la Roza, es decir, un cambio de criterio por parte de Hacienda por el que "se va a devolver la totalidad del céntimo sanitario, tal y como dice la sentencia de Luxemburgo y tal y como nosotros la interpretábamos". De esta manera, se evitan las minoraciones planteadas por Hacienda, que según el sector suponían entre el 40% y el 60% del total, es decir, 500 millones según los cálculos del ministerio y 100 millones según los transportistas. "Evidentemente con ello se vulneraban nuestros derechos", ha subrayado, por lo que Hacienda "se ha visto forzada a aceptar la legalidad, que está de nuestra parte". Según De la Roza, las devoluciones serán "un proceso rápido" que estará completado en un 80% para finales de año y en su totalidad en febrero de 2015, incluidas las partes que no se abonaron a quienes ya han recibido un pago parcial.

Por su parte, las patronales de distribución, agroalimentación y hostelería han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la CNTM. El paro habría tenido un gran impacto económico en las empresas de gran consumo y en el conjunto de la economía en un momento especialmente delicado por lo que el acuerdo es "una gran noticia para todos", aseguran en un comunicado el conjunto de once patronales que habían estimado que la huelga les habría generado pérdidas de 1.450 millones. Estas organizaciones agradecen "la celeridad y el esfuerzo" realizado por la Secretaría de Estado de Hacienda, en coordinación con el Ministerio de Fomento, para revisar los criterios de devolución del céntimo sanitario, origen del conflicto; así como la voluntad de los transportistas de buscar una salida dialogada. El acuerdo, subrayan, permite mantener la normalidad del sector en un momento en "que todos debemos trabajar en estrecha colaboración para seguir ofreciendo a la sociedad y al consumidor español servicios de la máxima calidad, eficientes y altamente competitivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios