Economía

De Guindos pide "más sacrificios" ante una recesión que "se ha agravado"

  • Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avisado de que la recesión española se ha agravado en el segundo trimestre del año y ha dejado entrever que se pedirán más sacrificios a los ciudadanos, aunque no ha querido concretar si eso supondrá un alza del IVA. Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3%, ha explicado en declaraciones a la prensa tras intervenir en el Campus FAES 2012. De Guindos ha recordado que esta previsión coincide con la del Banco de España y es compatible con la que tiene el Gobierno para el conjunto del año, un retroceso de la economía del 1,7%.

De hecho, se ha mostrado algo más optimista con esa estimación para el conjunto del año, al decir que en los próximos meses se irá estabilizando el deterioro económico que se ha venido dando desde el verano pasado. Sin embargo, ello no quita para que el Gobierno tenga que pedir previsiblemente más sacrificios a la población para lograr el objetivo de consolidación fiscal. El FMI y la Comisión Europea han sugerido al Ejecutivo español que eleve el IVA y retire la deducción por compra de vivienda y De Guindos ha dicho que las recomendaciones de estas dos instituciones "siempre son tenidas en consideración".

El ministro ha recordado que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos a los ciudadanos para reconducir las cuentas públicas, pero a tenor del deterioro económico podrían ser insuficientes. Por eso, De Guindos ha adelantado que si se piden más sacrificios es imprescindible que la gente entienda que son necesarios y serán la "plataforma para crecer y generar empleo" en el futuro. En este momento, la situación es "insostenible", ha añadido.

Y ante la atenta mirada del ex presidente del Gobierno José María Aznar y de un grupo de estudiantes del Campus FAES, De Guindos ha dicho que es el resultado de las políticas económicas del Ejecutivo socialista, con una batería de cifras sobre el vertiginoso endeudamiento de España entre 2003 y 2009. En cualquier caso, en tono optimista, De Guindos ha recordado que cuando en España las cosas se han hecho "de forma correcta", se ha conseguido remontar y es por eso que pide tener confianza en que ahora se están poniendo las bases de la recuperación. Por eso, aunque los problemas actuales de la economía española son "profundos y complejos", ha insistido en que las posibilidades de regeneración son "muy superiores" y por eso confía en que España dé "un salto importante en productividad y prosperidad más pronto que tarde".

Además, en su intervención, ha elogiado los avances de la cumbre europea del pasado jueves y viernes que, en su opinión, ha servido para reforzar el futuro del euro, "un proyecto no sólo económico sino político". A juicio del ministro, en dicha cumbre no ha habido ganadores ni perdedores, sino un "apuntalamiento de la convicción de que el euro es para tener más Europa y una Europa mejor". Eso sí, ha reconocido que algunas medidas beneficiarán especialmente a España e Italia, ya que la posibilidad de que el fondo de rescate adquiera deuda pública relajará la tensión en los mercados secundarios. "Creo que tendrá un efecto en el corto plazo para reducir diferenciales que no eran sostenibles en el tiempo y que no tienen sentido en una unión monetaria", según el ministro.

Además, elogió la posibilidad de que Europa disponga de 120.000 millones para reactivar el crecimiento económico y los avances para lograr una integración plena en la región. De Guindos ha explicado que la unión monetaria no es sólo la cesión de la política monetaria, sino la cesión de parte de la política económica para que la competitividad de los países converja o para lograr la unión bancaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios