Economía

De Guindos confirma "esfuerzos adicionales" para reducir el déficit

  • El ministro de Economía avanza que el Ejecutivo tomará las medidas "absolutamente imprescindibles" para conseguir finalizar 2012 con un déficit del 5,3% del PIB.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado este martes el rotundo compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit público, para lo que se harán "esfuerzos adicionales" en "distintos componentes de la administración" que se conocerán "en las próximas semanas".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha reiterado así el mensaje lanzado este lunes por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aunque no ha querido responder al ser preguntado por ajustes recomendados por organismos internacionales como una eventual subida del IVA, recorte de sueldo a los funcionarios o eliminación de ayuda de vivienda.

De Guindos tan solo ha hecho hincapié en que el Gobierno "garantizará que el proceso de consolidación fiscal sigue al ritmo adecuado" -para acabar el año con un déficit del 5,3% del PIB- y tomará para ello las medidas que sean "absolutamente imprescindibles".

Ha recordado que en la reunión de ministros de finanzas europeos del 10 de julio (Ecofin) se verán las recomendaciones por déficit excesivo y la situación presupuestaria española para seguir la adecuada senda fiscal "y a partir de ahí el compromiso del Gobierno con la consolidación presupuestaria es total", ha dicho en posteriores declaraciones a los medios.

Durante su intervención, De Guindos también ha dejado claro que el Ejecutivo "vigilará estrictamente" a todos los niveles de la administración porque "no va a permitir" que se vuelva a generar una "bolsa" de deudas en las cuentas autonómicas y municipales como el que ha obligado a adoptar el plan de pago a proveedores.

Con un valor de 30.000 millones de euros, este plan constituye "un esfuerzo brutal" y "la operación financiera más compleja" de la historia financiera española, ha recalcado, por lo que las administraciones no podrán volver a generar "un daño tan importante".

Para De Guindos, la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", por lo que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización". En lo que se refiere al proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas con capital europeo por hasta 100.000 millones de euros, ha recalcado que el proceso de negociación con la Comisión Europea está "bastante avanzado", de manera que el llamado memorando de entendimiento estará listo para el Eurogrupo del día 9 y el proceso avanzará "con rapidez".

Ha opinado que en este proceso estará ya listo el fondo permanente de rescate (MEDE o ESM), lo que implicará que sus fondos no tengan prioridad sobre el resto de la deuda, según los acuerdos del pasado Consejo Europeo, así como que la inyección de capital sea directa a los bancos, no al Estado.

De Guindos ha considerado "muy prudente" la previsión del Gobierno de que en el conjunto del año la economía retrocederá un 1,7%, y ha dejado claro que tienen una "hoja de ruta" para salir de la actual situación. Ha recalcado además que no está en absoluto "arrepentido" de ser ministro de Economía, ya que "es una de las mejores cosas que se pueden ser" a pesar de la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios