Economía

El PNV ralentiza los Presupuestos de 2018

  • El Gobierno retrasa una semana la aprobación de las cuentas por la falta de apoyo de los vascos

  • El PP cierra un principio de acuerdo con C's al pactar partidas por 8.300 millones

Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro. / EFE

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, prevista para el Consejo de Ministros de hoy, se dilatará una semana más debido a la falta de apoyo del PNV. El Gobierno necesita algo más de tiempo para lograr el compromiso de los nacionalistas vascos. La legislación marca que el Ejecutivo debe remitir las cuentas al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre. En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, indicó que el Gobierno tiene capacidad para presentar los Presupuestos hasta el 30 de septiembre y que "va a intentar cumplir con los plazos".

Reiteró que el Gobierno "hace uso del calendario" para lograr un acuerdo amplio no sólo con formaciones políticas sino también con los agentes sociales. "El Gobierno se ha dado un tiempo mas para intentar incorporar a más formaciones políticas y a los agentes sociales y esto es positivo", abundó. Además, con esta demora el PNV consigue no apoyar las cuentas a poco más de una semana de la posible celebración del referéndum en Cataluña, dado el ambiente tenso que vive el país por el pulso secesionista.

Por otra parte, el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene previsto en su agenda internacional acudir el próximo 29 de septiembre a una cumbre europea en Tallín (Estonia) por lo que si el Ejecutivo quiere mantener este viaje podría adelantar el Consejo de Ministros que aprobaría los Presupuestos al día 28.Sí hay ya un principio de acuerdo con Ciudadanos (C's) para poder introducir en los Presupuestos de 2018 partidas sociales por valor de 8.300 millones, como la continuidad del complemento salarial o cheques para ayudas en guarderías. El presidente de C's, Albert Rivera, anunció que su formación respaldará las cuentas si el Ejecutivo introduce estas partidas que contemplan ampliar los permisos de paternidad hasta las 5 meses, así como cheques para familias con hijos de 0 a 3 años.

Además, fuentes de C's también indicaron que el preacuerdo también contempla la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del cine del 21% al 10%, con el fin de equiparlo a la rebaja del IVA de los espectáculos en directo, que ya contempló el Presupuesto de 2017. Asimismo, Rivera destacó que el Gobierno también debe aprobar el "gran logro" de C's de conseguir bajar los impuestos a las clases medias trabajadoras, y puntualizó que este tema deberá ser concretado por Hacienda.

Señaló otros compromisos requeridos por Ciudadanos en materia de inversión en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo o la equiparación de los sueldos de los policías y Guardia Civil y policías autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios