Economía

El Gobierno dice que las medidas están "maduras" y espera un acuerdo "a corto plazo"

  • El director general de Transportes por Carretera confía en que la huelga acabe pronto y no haya problemas con el suministro de carburantes

El director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, aseguró hoy que las medidas que prepara el Ejecutivo para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector de los transportistas por los últimos repuntes del crudo están "lo suficientemente maduras" para cerrarlas lo antes posibles y alcanzar un acuerdo con el sector "a corto plazo".

"Estamos prácticamente en disposición de que el Gobierno presente un conjunto de medidas que serán muy importantes para el sector", señaló Sánchez en un rueda de prensa tras la reunión que mantuvo hoy el Comité de coordinación y seguimiento de la huelga de transportistas en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez puso de manifiesto la disposición del Gobierno para alcanzar un acuerdo con el sector, y aseguró que el Ejecutivo hará "todo lo que está en su mano" para garantizar la libre circulación y el suministro de carburantes.

Asimismo, destacó la positiva actitud de parte del sector en las reuniones que hasta ahora han mantenido con el Gobierno, aunque reconoció que sigue habiendo asociaciones que mantienen "posiciones nulas e imposibles" y demandan la fijación de una tarifa mínima para el transporte, petición que, según Sánchez, "no tiene cabida" en un mercado libre como el español.

Recordó que el Ejecutivo sigue manteniendo reuniones con los sectores afectados para alcanzar una solución "lo antes posible". En concreto, se refirió a los encuentros que se han mantenido esta tarde con los representantes del transporte de viajeros y de los cargadores que, según Sánchez, son los "grandes clientes" del transporte y disponen de una "gran capacidad" para llegar a acuerdos políticos que pueden influir en "aspectos importantes" del conflicto.

"Dentro de la gravedad del conflicto, me hace sentir optimista", señaló Sánchez, tras confiar en que las medidas que ponga en marcha el Ejecutivo y su capacidad de negociación terminen convenciendo al sector de que la negociación es "mejor" que la huelga.

En este sentido, señaló que algunas de las empresas que están en paro han empezando a perder ingresos, situación que, para Sánchez, no podrán "soportar" por mucho tiempo. "Confío en que, pasados estos momentos, se recapacite y se reconozca el valor de la negociación por encima de todo", señaló.

Según Sánchez, el sector está dividido, ya que existe una posición mayoritaria que se muestra a favor de la negociación con el Gobierno y otra "respetable" que opta por soluciones imposibles lo que, según el director general de Transportes por Carretera supone "conflictos y tensiones".

"Volcados en la solución"

Aún así, insistió de nuevo en que el Gobierno seguirá negociando y haciendo un "esfuerzo máximo" porque el Ejecutivo "no tiene horarios ni límites". "Estamos absolutamente volcados en encontrar una solución", señaló.

Por otro lado, confió en que el paro del sector no suponga "grandes problemas" en el suministro, aunque adelantó que, si fuera necesario, el Gobierno llevaría a cabo las medidas adecuadas, como la creación de un convoy en los lugares requeridos. "No es previsible que haya problemas más allá de los normales", indicó.

En cuanto a la batería que prepara el Ejecutivo, adelantó que incluirá medidas permanentes y provisionales, algunas de ellas centradas en mejorar la rentabilidad del sector de los transportes en España y otras en las rebajas de las cotizaciones a la Seguridad Social o determinadas figuras impositivas como el IRPF. Además, señaló que habrá otras serán de tipo industrial, de eficiencia energética o mercantiles.

Un problema mercantil

En este sentido, reconoció que el conflicto es en realidad un problema mercantil que afecta a las empresas del sector, aunque señaló que la problemática se traslada a un escenario de interés público y lo convierte en una cuestión "de interés general".

En cuanto a la jornada de hoy, director general de Transportes por Carretera, consideró que ha transcurrido de "forma previsible", aunque reconoció que se han producido determinados incidentes "habituales" en este tipo de situaciones, como las roturas de las lunas o de cables de algunos vehículos, que han supuesto dos heridos.

No obstante, aseguró que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han identificado los coches y personas que han participado en los presuntos actos de violencia y afirmó que se depurarán responsabilidades sobre estos actos en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios