Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno afirma que el ADSL en España es un 25% más barato que en Europa

  • Miguel Sebastián destaca el precio de 10 megas con voz, basándose en un informe de la CMT que también estima que 2 megas son un 67,8% más caros que la media europea

Los precios de la banda ancha en España son "hasta un 21,1% más baratos que la media europea en los paquetes que ofrecen servicio telefónico y velocidades de entre 2 y 10 Megas", mientras que el diferencial alcanza un 25% en el caso de las velocidades superiores a los 10 Megas, según destacó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Pleno del Senado, Sebastián señaló que el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) pone de manifiesto que en España se ofrecen "precios competitivos y hay concurrencia", por lo que hizo una valoración positiva al respecto.

El ministro apuntó que los precios de Telefónica son mejores que la media de los operadores históricos en la UE, "aunque no es el caso de sus competidores", por lo que las autoridades reguladoras españolas han articulado medidas para facilitar la competencia al resto de los operadores. "La CMT ha impuesto obligaciones a los servicios mayoristas con precios orientados en función de los costes", explicó Sebastián, quien subrayó que el Gobierno ha "apostado por la transparencia" ofreciendo información actualizada sobre las tarifas de los principales operadores y los niveles de calidad del servicio.

Según remarcó, la banda ancha constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad de la información en el país. En este sentido, destacó la apuesta por la extensión de la cobertura mediante diferentes programas, como el Plan Avanza, que prevé alcanzar en 2008 una cobertura del 99% de la población y el 100% de núcleos.

En estos momentos, existen 8,5 millones de líneas de banda ancha, con lo que España ha pasado de tener el 50% de la media europea al 92%, superando a Italia en penetración. "Logrado los objetivos en términos de cobertura, es el momento de potenciar la calidad de estos accesos en términos de velocidad y de competitividad", recalcó Sebastián.

Los servicios que no incluyen voz, más caros

En su intervención en el Senado, el ministro de Industria ha destacado los datos más favorables para el mercado español, sin mencionar que las ofertas de voz y ADSL con velocidad de menos de 2 megas son un 0,6% más caras que la media europea. Además, en el caso de contratos que no incluyen llamadas telefónicas, sino tan sólo el servicio de conexión mediante banda ancha, los precios son entre el 4,8% y el 67,8% mayores en España que la media europea, siempre según el citado estudio de la CMT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios